La flotilla retenida

Querid@s companer@s, cuenta la mitología griega, que Dédalo construyo en Creta, un laberinto, del que no se podía escapar. Parece que el Gobierno de Papandreu ha decidido hacer lo mismo con la segunda flotilla de la libertad Rumbo a Gaza, y tiene aprisionado en el laberinto de Creta al barco solidario español Guernika.

Esto se lo agradeció públicamente el primer ministro israelí, Netanyahu, el jueves pasado. Ayer, domingo día 3, las tripulantes del Gernika, decidimos acudir a la autoridad portuaria, solicitando nuestra salida del puerto de Kolimbari, hacia la isla de Rodas. No nos sirvió de nada, el gobierno no solo prohíbe la salida de los barcos que vayan a Gaza, también de los que se sospechen que van a ir a Gaza, aunque soliciten otro rumbo. Como ha declarado un compañero del barco griego, Papandreu, no solo ha decidido vender el cuerpo griego al capital, sino que también ha puesto en venta el alma griega de la libertad.

Después de esta negativa, decidimos, salir permiso, pero nos volvimos a encontrar en el laberinto. El capitán del barco, un compañero irlandés, que es activista también, se negó a ello porque eso le puede suponer penas de cárcel, además de que le quiten la licencia de capitán de barco. En protesta volvimos a salir en manifestación nuevamente, por el abarrotado núcleo turístico de Kolimbari, donde recibimos numerosas muestras de simpatía.

Hoy, la tripulación al completo, hemos celebrado una asamblea en la primera planta del guernika, que ha marcado una hoja de ruta para salir del laberinto y seguir su marcha hacia  Gaza. Nos retiramos el grueso de los tripulantes, y se queda un reten de un@s diez companer@s en el barco, donde continuaran hasta que la presión política, la jurídica, y la lógica evidente de que ya no sale el barco hacia Gaza, le autorice su salida.

El Guernika y su tripulación será entonces el joven Teseo, que después de su lucha contra el Minotauro, será rescatado por el hilo de Ariadna, en forma de presión política y solidaria que vamos a desarrollar desde España. Cuando el Gernika consiga salir del laberinto, pondrá rumbo a Barcelona, recorrerá las costas españolas explicando puerto a puerto, la inhumanidad y la opresión que sufre el pueblo palestino a manos del estado sionista y volverá a cargar solidaridad y esperanza rumbo a gaza. Nuestra bella nao, no solo será conocida por su tripulación, lo será también por todas las gentes que quieran visitarla a lo largo de toda la costa española. No ha sido una decisión fácil, ha habido indignación, rabia, lagrimas. Pero nos ratificamos en la firme decisión de llevar el barco a Gaza, evitando cualquier acción que significara el requisamiento del barco, continuando, mientras volvemos a marcar otra vez el rumbo, la proyección de la información y las acciones de denuncias contra el sionismo. Creemos que el trabajo realizado hasta aquí ha sido positivo. Mientras ayer nos manifestábamos en Kolimbari al grito de Free Gaza (Libertad para Gaza), la misma frase era dibujada en grandes letras formadas por una cadena humana, a los pies de la torre Eiffel. Miles de personas del estado español y de numerosos países, también se han manifestado y se han identificado con los ideales de solidaridad y humanidad de la flotilla, la nueva travesía que vamos a emprender, al mismo destino, será aun mucho mas potente y sabrá mejor esquivar los grandes peligros que la acechan.

Pero, tampoco podíamos irnos de vacio. Hemos hecho un amago de salida. A media tarde encendimos los motores del Guernika, hicimos sonar su bocina, mientras un compañero hacia el ademan como de ir a retirar amarras. El nerviosismo rompió en la patrullera griega que esta pegada al Gernika. Rápidamente, también encendieron sus motores, algunos guardas nos gritaron que apagáramos los motores, y otros saltaron al puerto para evitar que soltáramos amarras, cosa que el compañero muerto de risa no iba ha hacer. Cuando se dieron cuenta que el tema no iba en serio, nos bajamos del barco y nos plantamos delante del suyo con la pancarta y los gritos de solidaridad con Gaza. Con ese recuerdo, nos hemos desplazado a Xania, desde donde, después de tener una Asamblea con activistas del pueblo, que han organizado una manifestación de solidaridad con al flotilla, hemos cogido el barco que nos devuelve otra vez a Atenas. Allí, volveremos ha hacer acciones de protesta para que liberen al Gernika, hasta nuestra vuelta a España, que será el Jueves día 7. No solo al Guernika, esta tarde nos hemos enterado que el barco canadiense también ha intentado salir, arrancando el barco sin su capitán. A la salida del puerto lo han abordado, lo han devuelto al puerto, y ahora esta toda la tripulación retenida. También esta procesado el capitán del barco norteamericano. Vamos a tener que realizar acciones de solidaridad con los pacifistas represaliados, mientras que los atentados terroristas a los barcos, se cubren de silencio.
Saludos fraternales. Manolo Garcia.

Saludos fraternales. Manolo Garcia.


Estimad@s companer@s, Kolimbari es un pueblecito turístico-de pescadores de la isla de Creta, que podría serlo de cualquier punto del mediterráneo andaluz.
     Las casas tienen sus buganvillas y jazmines, hay higueras, olivos, parras, moreas, y algunos limoneros y naranjos y ya empieza a advertirse cierto desmadre inmobiliario.
     
En su pequeño puerto, donde algunos pescadores estaban terminando de recoger esta mañana lo que habían pescado y reparando las redes, esta nuestro Guernika. Es, como ya ha escrito Santi, un barco hermoso. Ahí lleváis la foto. La foto no es buena, en realidad es mucho mas hermoso, pero sirve para que veáis la patrullera de la marina griega, que esta casi besando nuestra proa.
     En el dique contrario, casi tapando la bocana del puerto, (aquí todo es muy pequeñito), hay otra patrullera similar. Al mismo tiempo, en tierra, ocultado en la foto por la patrullera, hay un coche de la policía que se mantiene vigilante, por turnos, las 24 horas del día. 
     A unos 25 Km, mas al este esta la ciudad turística de Chania, una de las principales ofertas para el turismo de Chipre. Ahí vamos a pasar la noche el grueso de brigadistas del Guernika, mientras el resto permanecerá en el barco. La razón es que decidimos manifestarnos esta noche por el puerto turístico y luego concentrarnos ante la sede de la autoridad portuaria, que es la que teóricamente tiene que vigilarnos para que no zarpemos. 
     En Chania hemos encontrado la complicidad y la solidaridad de jóvenes y militantes de la izquierda real. Nos han acogido en un edificio ocupado, donde se desarrollan alternativas culturales y musicales, y donde se articula el movimiento juvenil, con el bonito nombre de la Rosa Negra, y con el subtitulo en castellano de "Solidaridad con la Rebeldía de los Zapatistas". Nos obsequiaron con un arroz para comer, y esta noche en correspondencia le hemos asado cordero.
     En este centro hemos realizado durante el día de hoy talleres de resistencia pacifica, continuando nuestro entrenamiento, antes las amenazas de abordaje del ejercito terrorista de Israel. Es nuestra determinación de que saldremos en las próximas horas.
     Unos 5 Km mas al Este de Chania, se encuentra la localidad de Suda, donde esta ubicadas una de las bases militares marítimas del Gobierno de EEUU en el Mediterráneo. Desde allí salen aviones para bombardear Trípoli (en esa última misión humanitaria que están desarrollando las fuerzas imperiales). Así que nuestro Guernica, además de estar estrechamente vigilado en Kolimbari, controlado por la autoridad portuaria de Chania, y estigmatizado por el gobierno de Atenas, tiene un equivalente de de la base de Rota, a tiro de piedra como quien dice.
     Pero esa juventud zapatista griega que nos hemos encontrado en Rota, esa humanidad que se ha manifestado y concentrado en distintas ciudades de España, esos latidos de esperanza que percibimos que nos llegan desde la Palestina que queremos libre, como si fueran los cantos de sirenas que atraían a Ulises, conseguirán que el Guernika llegue al puerto de la Esperanza.
Saludos fraternales.