Generación de empleo, democracia participativa y paliar la emergencia social, ejes fundamentales para la elaboración participativa del programa de las municipales

Izquierda Unida ha comenzado esta mañana la “puesta en funcionamiento de la maquinaria” de cara a las próximas fechas electorales europeas y municipales. El trabajo en clave municipal y europea han sido los temas fundamentales que se han tratado en el Consejo provincial abierto que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cívico, y que ha contado con una participación nutrida de militantes de toda la provincia de Málaga.
Esta cita ha estado dirigida por el coordinador provincial, José Antonio Castro, junto a la responsable de Política Institucional de la provincia, Toni Morillas. En el acto también han estado presentes miembros de la dirección provincial, así como los parlamentarios en el Congreso de los Diputados José Luis Centella y Alberto Garzón.
Durante parte de la mañana, la formación ha hecho un análisis de la situación en la que se encuentra en la provincia y de los objetivos que se quieren alcanzar en las próximas elecciones municipales.
La responsable de Política Institucional provincial, Toni Morillas, ha señalado que entre los objetivos de la formación se encuentran la obtención de 250 concejales en la provincia por los 178 que tiene actualmente, duplicar las 13 alcaldías donde gobierna en Málaga y un incremento de la presencia en los grandes municipios, lo que permitiría “un impacto de nuestras políticas sobre mayor porcentaje de la población”.
Para ello, en las provincias donde IU gobierna se van a llevar a cabo asambleas vecinales que servirán para que los equipos de Gobierno hagan una rendición de cuenta y sirvan para que los vecinos y vecinas transmitan sus denuncias, quejas y propuestas.
Este aspecto se trasladará a la elaboración programática para las elecciones municipales, que será un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía y a todos los colectivos. Para ello se desarrollará un proceso de convergencia que sirva para “crear instrumentos de democracia participativa para el conjunto de malagueños y malagueñas”. Un programa que se elaborará teniendo como ejes fundamentales la generación de empleo, la creación de instrumentos de democracia participativa y paliar las situaciones de emergencia social y económicas que se están dando en la provincia.
Respecto a los comicios europeos, que se celebrarán el próximo mes de mayo, la organización en Málaga ha hecho aportaciones al programa marco de IU para dichas elecciones y ha elegido a la delegación que representará a la provincia en la conferencia sobre Modelo de Estado que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid. Además, IU celebrará un proceso participativo para la designación de los candidatos y candidatas que concurrirán en las elecciones europeas.
Antes de concluir el acto, el coordinador provincial ha hecho un llamamiento a toda la militancia malagueña para que participe de forma masiva en las movilizaciones del próximo 28 de febrero. Una gran manifestación por la soberanía andaluza “frente a los dictados de la troika” que se celebrará en Sevilla y para la que se está entrando en contacto con diversas asociaciones y colectivos para que participen de los diferentes bloques reivindicativos que se formen en la movilización.