8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora



Un año más Izquierda Unida de Cártama sale a la calle el día 8 de marzo a reivindicar los derechos de las mujeres y luchar por la igualdad laboral. Se han repartido docenas de claveles en forma de agradecimiento a todas aquellas mujeres de la sociedad que trabajan tan duramente (de manera remunerada o no), dichos claveles iban acompañados de una nota en la que se pedía a las receptoras que siguieran luchando para conseguir una sociedad más igualitaria, para hacer que este mundo sea un poco más justo, que la mujer pueda hacer lo que se proponga, que los más débiles no se encuentren olvidados...
Hoy más que nunca esta lucha es necesaria por muchos motivos, como los recortes en la ley de dependencia que están provocando que muchas mujeres dejen sus trabajos remunerados para volver a sus casas para cuidar de nuestros mayores y a aquellas personas que no pueden valerse por si mismas. En estos momentos, con las bestiales cifras de paro, la mujer vuelve a ser la más castigada, perdiendo derechos y recibiendo menor remuneración además de seguir llevando el peso de sus hogares.

La inserción de la mujer en el mercado laboral, ha permitido libertades reales para la mujer. Ya que sin la posibilidad de encontrar un empleo muchas de las leyes de igualdad quedan en agua de borraja y eso provoca que en estos momentos volvamos a tener a la mujer maniatada frente a muchas situaciones.

Como todos los años tampoco podemos obviar las cifras de violencia de género, que aunque algunos que se llaman a sí mismos demócratas hayan puesto en duda, son escalofriantes. Siguen muriendo mujeres a manos de sus maridos día tras día sin denuncias previas. Otras sufren los maltratos cada día, en el olvido y con miedo a represalias, situación que los recortes solo han provocado que aun se sientan más abandonadas. Además de la imposibilidad de salir de este círculo de violencia en el que la dificultad de encontrar un empleo y la falta de ayudas les complica aún más la independencia económica necesaria para alejarse de su agresor.
Todos conocemos ya la historia del día de la mujer trabajadora, pero en nuestras manos está el futuro.



La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Ghandi

Hasta siempre Comandante Hugo Chávez

Izquierda Unida de Cártama quiere mostrar su pesar y trasladar sus condolencias y apoyo al pueblo venezolano, así como a sus Autoridades ante la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

La pérdida del Presidente legítimo de todos los venezolanos, quien revalidó desde 1998 amplias mayorías de apoyo a su proceso de transformación social, representa un revés a las aspiraciones de justicia social y lucha contra las desigualdades del pueblo venezolano y de los pueblos de América Latina.

Las sucesivas victorias electorales del Movimiento V República liderado por el Presidente Chávez  abrió un proceso de inclusión social sin precedentes que permitió mediante la distribución justa de la riqueza nacional que millones de venezolanos abandonaran la pobreza, el analfabetismo y la miseria. Los programas sociales impulsados por el Gobierno de Venezuela han permitido en apenas doce años que la pobreza se redujera del 49.4%  en 1999 al 27.6% en 2012. Hoy Venezuela ofrece los mejores indicadores regionales en materias de Salud, Educación Básica y Superior, así como en la lucha contra la malnutrición, la indigencia o la pobreza extrema. La capacidad de otorgar dignidad y futuro a un pueblo a través de una verdadera democracia popular, de ejercer el gobierno obedeciendo el mandato de un pueblo, representan el legado de un Presidente que ocupará para siempre un lugar destacado en la memoria de lucha de los pueblos de América.

El liderazgo del  Presidente Hugo Chávez permitió junto al conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierdas de América Latina caminar en un proceso de integración regional que ha cristalizado en la construcción de instituciones como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), UNASUR, Petrocaribe, el Banco del Sur, Petroandina, que han permitido sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad entre los pueblos,  hacer realidad la unidad continental que proclamara Simón Bolivar.
Desde IULV-CA queremos sumarnos al dolor del pueblo venezolano y de América Latina por la pérdida del mandatario venezolano al tiempo que renovamos nuestro compromiso con el movimiento latinoamericano por la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Para los retos y desafíos que el pueblo venezolano habrá de encarar en el futuro pueden desde ya contar con las manos solidarias de los hombres y mujeres de nuestra fuerza política.

Hasta siempre comandante! Te fuiste pero tu lucha sigue, nunca caminaste solo y los que siempre te han acompañado deben seguir el camino que emprendisteis juntos. El pueblo siempre estará contigo. SOCIALISMO O BARBARIE! VIVA LA REVOLUCIÓN!

LA CONSTANCIA EN LA LUCHA ES RECONOCIDA


Izquierda Unida va camino de doblar su número de concejales en Málaga con Alberto Garzón y José Antonio Castro, o sin ellos


El observador


La coalición aumenta su horizonte electoral con el descrédito del bipartidismo y la crisis. En Málaga ofrece una imagen de unidad y una idea de trasformación
04/03/13. Sociedad. Izquierda Unida contaba en enero de 2012 con un 7’9 por ciento de la intención de voto. En octubre del mismo año el porcentaje ya subía a 9’4 por ciento. La tendencia al alza de IU, ya afianzada, continúa. La diferencia con el PSOE mengua a pasos agigantados, ha pasado de 18.8 puntos a 7.7 puntos. “A lo mejor somos nosotros los que tenemos que llamar al PSOE para gobernar”, pronostica Cayo Lara. La intención de voto nacional también se refleja en Málaga, donde la coalición va camino de doblar su número de concejales. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com analiza en clave malagueña el resurgir de la izquierda que se está dando en toda España.
EL pasado martes 26 de febrero IU Málaga arrancó un ciclo de asambleas ciudadanas. La reunión se celebró en el salón de actos de la Junta de Distrito, situada en el Mercado de La Merced. Los tres concejales de la formación de izquierdas –Eduardo Zorrilla, Toni Morillas y Ana G. Sempere- escucharon las inquietudes de los asistentes a la convocatoria, asociaciones vecinales, grupos o movimientos de jóvenes, estudiantes o indignados, y otros colectivos. Fue una primera reunión a puerta abierta, bajo el eslogan de “Ven, bichea y participa”, contó con buena aceptación y su fin era trasladar las inquietudes de los malagueños al pleno que se celebró al día siguiente, el miércoles 27 de febrero. Lejos de ser un gesto a la galería, este tipo de actividad sirve para explicar el meteórico ascenso que la coalición viene disfrutando desde hace unos meses en las encuestas de intención de voto, ya sean las que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) u otras entidades. IU sube porque está siendo el partido que más se está acercando a los ciudadanos y colectivos necesitados, y estos son muchos y crecen a golpe de recortes y desempleo feroz.
EN enero de 2012, más del 42 por ciento de los españoles votarían a los populares. En enero de 2013, un año después, la intención ha caído siete puntos, hasta un 35 por ciento. Con el PP en caída libre, el PSOE solo ha subido 2’2 puntos en un año: en enero de 2012 contaba con la intencionalidad del 28 por ciento y hoy con algo más del 30 por ciento. IU se consolida como tercera fuerza política al tiempo que la abstención crece ya más de siete puntos en un año (del 13’4 al 21’5 por ciento).
ESTOS datos son extrapolables a Málaga, con varias y notables salvedades. Por ejemplo, UPyD, que crece un punto en un año en todo el Estado, sigue siendo una fuerza desconocida en la provincia y en la capital de la Costa del Sol, territorio, el malagueño en el que, no olvidemos, el PP está y es más fuerte que la media del resto de España.



HAY que considerar, además, otros factores. Como que IU está ahora en el gobierno de la Junta de Andalucía, lo cual se está dejando notar en la acción política y los posicionamientos del PSOE andaluz, que inevitablemente se han escorado más hacia la izquierda, alineándose con las posturas de la coalición que en esta comunidad lidera Diego Valderas. Ejemplos en Málaga: 1.- el reconocimiento a Manuel José García Caparros como hijo predilecto de Andalucía, 36 años después de su asesinato, un galardón que el PSOE había evitado hasta ahora. 2.- la decisión de no recurrir la sentencia del TSJA que anula la validez jurídica del macroproyecto de Merinos, desde hace años una de las luchas verdes de IU. 3.- El posicionamiento del gobierno andaluz por el trazado de un metro-tranvía de Málaga (ustedes deciden el término) en superficie… En conjunto y finalmente la perdida de apoyos a IU que se temía por abrazar al PSOE de los EREs no está dejando notar todavía.

MÁS al contrario, las ‘estrellas’ de IU Málaga ven como amplifican su notoriedad e influencia, como José Antonio Castro, figura de peso en las entretelas de las negociaciones del palacio de San Telmo, a quien ya se sitúa como sustituto de Valderas. IU cuenta en Málaga además con otro valor añadido, la fulgurante carrera del diputado Alberto Garzón, convertido en una referencia. Como Varane para el Real Madrid, Garzón puede proporcionar a IU diez años de felicidad. Su insultante juventud y la certeza de sus dardos a las miserias del sistema crispan a la derecha, encienden los debates en Internet, y acercan al partido algo que había perdido, cierto sentido de modernidad y adaptación a los tiempos para trasformarlos No obstante, ni Castro ni Garzón son necesarios como candidatos en Málaga para que la formación pueda doblar su representación de tres a seis concejales. Quizás para ellos se reserven otras ligas.

EL grupo municipal de IU en la actualidad parece un equipo. Y probablemente lo sea. Al menos es la imagen que transmite. Al contrario que el grupo del PSOE con el affaire Carlos Hernández Pezzi aún sin resolver, y al contrario del grupo del PP en el gobierno, con un alcalde semiausente y cada concejal con su tema, alguno contando perlas de sus compañeros, en IU no hay divisiones y si las hay no se filtran.

LA salida del Pedro Moreno Brenes como portavoz, lejos de provocar una crisis, ha reforzado el trabajo del grupo y ha servido para rescatar logros, obtener reconocimientos y marcar prioridades. Quizás sea arriesgado a mitad de legislatura confiar en que el voto a IU se dispare en las próximas elecciones. Pero de momento, es lo que está ocurriendo. Y si la situación económica y social sigue deteriorándose, y el PSOE no recupera el crédito perdido, IU ganará poder al ser la única fuerza que ofrece una vía diferente de entender la política.