CONCENTRACIONES AHORA EN CÁRTAMA


Meses atrás, desde la Plataforma Pro-hospital del Guadalhorce, te pedimos tu firma de apoyo a la apertura del hospital. Reunimos más de 10.000 firmas que entregamos en la delegación de Salud junto con una carta dirigida a la nueva consejera de salud de la Junta de Andalucía. Desde que iniciamos esta tercera fase de lucha hemos conseguido que la consejería de Salud “encuentre” dinero para la comprar y para dotar al hospital del todo lo necesario para su funcionamiento así como adaptar la vía de servicios como acceso al Hospital. Aún quedan dos grandes obstáculos para la apertura del hospital, y es momento de pedir a la junta que se ponga a trabajar en ello, la conexión eléctrica y el personal, tenemos que decirle a la Nueva consejera de Salud de Junta de Andalucía, que ella es la competente para todos los asuntos de Salud y no puede escudarse en el fracaso de acuerdos anteriores. En la campaña de movilizaciones que estamos impulsando desde la plataforma Pro-Hospital ya se han hecho concentraciones en Pizarra y en Ardales y están programadas las siguientes:

 En otras ocasiones te he pedido tu firma, hoy quiero pedirte que un poco más de participación en esta lucha por la apertura del hospital que es de todos/as, asistiendo a estas concentraciones, los cartameños/as debemos volcarnos y participar en estas concentraciones ciudadanas como forma de presionar a la Junta de Andalucía para que abra el hospital.

CONTINÚA LA MOVILIZACIÓN POR LA APERTURA DEL HOSPITAL


ARDALES SE LEVANTA PARA RECLAMAR LA APERTURA DEL HOSPITAL GUADALHORCE.

 La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas. Más de 400 personas participan en la concentración de Ardales para reclamar la apertura del Hospital. El pasado 4 de Octubre, esta vez en Ardales, la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas para reclamar la apertura del hospital. Cientos de vecinos apoyaron en la Plaza de la Constitución de Ardales la concentración ciudadana.

 El Alcalde de la localidad, Juan Calderón, se encargó de presentar el acto y de trasladar la importancia que tiene las movilizaciones ciudadanas para conseguir que el Hospital se abra más pronto que tarde. También asistió al acto la Alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández y representantes de todos los partidos políticos y asociaciones sociales como la de Pro-Sanidad Ardales-Carratraca.

 Por otra parte, el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, explicó las razones que justifican estas movilizaciones: somos la única comarca de la provincia que no cuenta con un hospital comarcal abierto, más de 115.000 personas son atendidas al año en el Hospital Clínico por casos de urgencias, más de 70.000 personas se tienen que desplazar a Málaga para ser atendidos en consultas especializadas, muchos pueblos de la Comarca están a más de 40 minutos del Clínico, la apertura del hospital supondría un motor económico y de desarrollo para la comarca así como un elemento de generación de más de 300 puestos de trabajos directos. La prioridad de la Consejería de Salud actualmente debe ser, no construir más hospitales sino abrir los hospitales que ya están construidos, como el del Guadalhorce.


Por otro lado, el Portavoz de la Plataforma, pidió a la Consejería de Salud que incremente la presión política e institucional ante Endesa para desbloquear y dar una solución viable económicamente y en el corto plazo al suministro eléctrico definitivo del Hospital. “ La Plataforma no va a permitir ni estafadores ( en referencia a Endesa ) ni estafados ( en referencia a la Junta de Andalucía y a los ciudadanos). No podemos llegar a Enero de 2014 con un hospital terminado, recepcionado, equipado y sin luz. Por último, el Portavoz de la Plataforma pidió que la Consejería de Salud se tiene que comprometer a poner una partida específica en los Presupuestos Generales de la J.A. 2014 para la contratación del personal sanitario y no sanitario necesario para la apertura del Hospital. Para terminar, el Portavoz, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía del Guadalhorce para continuar apoyando las movilizaciones ciudadanas que tienen prevista en la Comarca. 


 Miguel Esteban Martín Montero
 Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.

La ONU busca desapariciones forzadas en Andalucía

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas (GTDF) es uno de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, cuyo mandato emana de una Resolución de dicho órgano. Están buscando información (#DiseloalaONU) sobre desaparecidos y se están entrevistando igualmente con familiares de las víctimas y con asociaciones memorialistas,como recoge El País del domingo 29.
Estarán de visita en España por vez primera y lo harán entre el 26 y el 30 de septiembre. El viernes 27 fueron recibidos por José Luis Pérez Tapias y por Luis Naranjo, Viceconsejero y Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
En esta reunión han sido informados de las actuaciones que se están realizando desde la Junta de Andalucía sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Pérez Tapias, Viceconsejero de Admón. Local y RR.II., ha mostrado su profundo agradecimiento a la iniciativa de la Comisión, ya que supone un importante apoyo internacional a la difícil tarea de responder desde el ámbito público y político de la Junta de Andalucía a los derechos de verdad, reparación y -especialmente- justicia que demandan las víctimas del franquismo, mostrando la voluntad política decidida de la Junta de potenciar la Memoria Democrática. “Este Gobierno será siempre un aliado de las víctimas y de sus familias”.
En un contexto común de crisis económica, escasez presupuestaria y recortes impuestos por el Gobierno de la nación, las actuaciones que actualmente se desarrollan en el marco de las políticas públicas de Memoria en Andalucía son diametralmente opuestas a las del Gobierno de la nación, que ha suprimido todas las subvenciones y ayudas relacionadas con la atención a las víctimas, mientras que desde la Junta de Andalucía se ha reforzado e impulsado la presencia y el apoyo institucional mediante subvenciones a los grupos memorialistas o intervenciones directas por parte de la Dirección General de Memoria Democrática.


Por su parte, el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que entregó a las inspectoras de la ONU abundante documentación, les informó de las actuaciones concretas de la Dirección General, entre las que ha destacado: el impulso decidido a la declaración y catálogo de Lugares de Memoria; eliminación de los símbolos franquistas que aún quedan en espacios públicos de Andalucía; apoyo a la investigación y difusión de trabajos de investigación histórica y de recopilación de memoria oral; subvenciones para catas y exhumaciones de fosas comunes; intervenciones directas de la Junta en procesos de exhumación e identificación de víctimas; personación por parte de la DG ante los juzgados territoriales para comunicar al juez las evidencias de violencia y desapariciones relacionadas con la represión franquista, y elaboración de la Ley de Memoria Democrática, como nuevo marco jurídico autonómico que llevará hasta el límite competencial y constitucional el desarrollo normativo para atender y responder a los derechos de verdad, justicia y reparación de los represaliados.