Miles de personas se concentran en la manifestación de IULV-CA contra los recortes

Miles de personas se han concentrado este viernes en la manifestación convocada por IULV-CA en Sevilla para decir "basta, no a Rajoy y no a los recortes", con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía. En concreto, unas 20.000 personas se han dado cita este viernes, según datos de la organización, ante lo que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado "muy satisfecho", ya que "se han desbordado las previsiones y han llenado las calles de Sevilla".
   Durante la movilización, Maíllo ha destacado la "solidaridad" de la gente en la que la federación de izquierdas deposita "la mayor de las esperanzas". Y es que, como ha apuntado, "tenían prevista la participación de unas 10.000 personas", por lo que, tras "duplicar las cifras", ha expresado su "orgullo" por "la gente de IU" y por "la fuerza" de todos los andaluces que "se han adherido y se han levantado a las 5,00 horas de este viernes para viajar desde sus pueblos y concentrarse en la capital hispalense".
   En este sentido, ha señalado que espera que esta concentración "masiva" sirva de inicio de un ciclo de movilizaciones para "construir una esperanza por una Andalucía libre en una España republicana y de los trabajadores".

 Así, el coordinador general de IULV-CA ha recordado que este viernes se celebra el 34 aniversario del referéndum de autonomía que el 28 de febrero de 1980 "abrió el camino a la autonomía de Andalucía y cambió el modelo territorial y el guión de la transición frente al intento de confederación del norte y regionalización del sur", donde "los andaluces fueron los únicos que dijeron que no querían ser mas que nadie pero tampoco menos", ha añadido.
   "Ahora Andalucía tiene otro reto que es cambiar el modelo económico y social del Estado y parar la privatizando que se está produciendo", ha afirmado Maíllo, quien ha indicado que desde la Comunidad se tienen que desarrollar políticas "diciendo 'no a la troika' y 'no a los recortes'", y sobre todo, "defendiendo los servicios públicos y el desarrollo de un modelo económico que tenga la creación de empleo como principal objetivo".

"HAY QUE DEROGAR EL ARTÍCULO 135 DE LA CE"

   Para ello, ha explicado que "hay que ir a la raíz de las causas", puesto que, en su opinión, "hay que derogar el artículo 135 de la Constitución Española (CE) y no estar condicionados por el pago de la deuda como prioridad absoluta". Además, ha precisado que hay que cambiar el modelo del Banco Central Europeo (BCE), que "incita a la usura y a que las administraciones y los gobiernos se endeuden cada vez más, lo que dificulta la salida de la crisis".
   Desde IULV-CA, quieren "elevar una voz" para decir que "hay esperanza, que hay otra salida a la crisis partiendo desde la gente, y que hay que hacer reformas tanto de carácter económico como de carácter democrático", porque "los ciudadanos necesitan salir de la crisis desde un fortalecimiento del Estado, desde una protección de la mayoría social, y desde un blindaje de los servicios públicos", pero también "hay que salir de la crisis con más democracia frente a esa troika que no responde ante los intereses ni ante ningún parlamento de España ni de Europa".
   Al hilo, ha alertado de que se está asistiendo a "un proceso implacable e impecable de descentralización del capital", en referencia a la venta de las acciones de Bankia "a precio de saldo", después de "haber dado un total de 22.400 millones de euros de todos los contribuyentes y 120.000 millones de euros en avales". Para el coordinador de la formación de izquierdas eso tiene un nombre, y "se llama estafa y fraude".
   A su juicio, "la hoja de ruta del PP es la pérdida de la democracia, como se refleja en la pérdida de competencias de los ayuntamientos, en un proceso de privatización del Estado y de estatalización de la deuda privada", ante lo que ha instado a no pagar la deuda "odiosa", que "ha servido para sanear una banca que es la responsable de esta estafa", ha asegurado.

PIDE QUE SE ACELERE EL CALENDARIO LEGISLATIVO

   IULV-CA ha pedido desde el Gobierno andaluz que se acelere el calendario legislativo, pues, según Maíllo, "tienen prisa para sacar cuanto antes a Andalucía de la crisis, del desempleo atroz que ataca sin misericordia a los pobres andaluces, para hacer que vuelvan nuestros nuevos exiliados, entre  otros".
   "Queremos salir de la crisis a través de la lucha contra la corrupción porque con IULV-CA en la Junta no hay donde rascar", ha aseverado el dirigente de la federación de izquierdas, al tiempo que ha subrayado que la formación es "la única fuerza con autoridad moral", que es la que "le da su trayectoria y su coherencia por un cambio de modelo económico sobre las bases del tejido productivo".
   Es por ello que, para Maíllo, "es imprescindible la creación de una banca pública, que esté al servicio de la creación de empleo". Al respecto, ha señalado que la banca privada se está poniendo "nerviosa", por lo que "ya están haciendo sus movimientos para lanzar un mensaje de que ellos pueden sustituir a la banca pública". "La banca pública debe ser imparable porque hay que pasar de rescatar a los bancos a rescatar a las personas", ha insistido.

"ANDALUCÍA NECESITA MENOS MARKETING Y MÁS POLÍTICA"

   "Si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el PP pretenden hacer más recortes en Andalucía, habrá que consultar al pueblo soberano", ha aseverado el coordinador, quien ha advertido de que "Andalucía necesita menos marketing político y más trabajo político", ya que "tiene mucho superávit de marketing y déficit de política".
   De esta manera, ha incidido en que el candidato a la Presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha difundido por la red un currículum vitae "falso", cuando el "verdadero" currículum de Moreno es "el del secretario de los sobresueldos, la cara de los recortes en políticas sociales e igualdad, la cara del recorte de 46,7 por ciento de euros menos en el presupuesto para 2014 en dependencia, así como la cara de que España ha pasado en igualdad de género del número 12 al 30, siendo el país que más ha bajado en política de igualdad". "Ese que asume y firma como cómplice de la reforma infame del aborto", ha criticado.
   Asimismo, ha censurado que el Gobierno central recurra la ley antidesahucios y "no ataje la pobreza energética, frente a lo que IULV-CA pide la nacionalización del sector energético", que, para Maíllo, "es absolutamente imprescindible para cambiar el modelo económico". En esta línea, "IULV-CA redobla sus esfuerzos en pos de los objetivos políticos que se han marcado", ha concluido.

Europa Press



Uno de los autobuses flotados desde la Comarca del Guadalhorce para Sevilla. Haremos que nuestras voces sean escuchadas.


28F

Asistimos a una ofensiva del capital neoliberal y de la derecha política para desmantelar los derechos de los trabajadores y las prestaciones sociales, y recortar las libertades democráticas y los niveles de autogobierno alcanzado. Las conquistas de los trabajadores que costaron años de cárcel, de represión y ríos de sangre; la eliminación de competencias totales o parciales de las autonomías y de los ayuntamientos para volver a un estado centralista y autoritario, la crisis económica y social que sufrimos, la corrupción generalizada que salpica a todas las instituciones del Estado demanda una respuesta. 
Por eso llamamos a la movilización en defensa de una salida a la crisis que contemple la reforma agraria, la soberanía alimentaria, el banco público de tierras, un PER especial y cero peonadas para acceder al subsidio, la banca pública y un sistema financiero público andaluz, la renta básica, la dación en pago y garantizar la función social de la vivienda, la derogación de la reforma laboral, que da la puntilla a los derechos de los trabajadores, reducción de la jubilación y reparto del trabajo, cierre de las bases militares de Morón, Rota y Gibraltar, defensa del carácter público, de los servicios y derechos sociales como la educación y la sanidad, una democracia participativa, real y ciudadana, igualdad entre hombres y mujeres, y transparencia para luchar contra la corrupción y la plena igualdad en Andalucía acabando con el machismo y el patriarcado. La solidaridad y la distribución de alimentos para luchar contra la pobreza, la exclusión social y el hambre. 
Una movilización que frene las privatizaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsa siguiendo las directrices del Banco Central del fondo monetario internacional, de la troika, en una política de genocidio social, de terrorismo económico. Decía un viejo manifiesto andaluz: la provincia es una creación artificial, Andalucía es una pasión política y el municipio es una verdad concreta. Ante el ataque a la autonomía municipal del Gobierno del PP para tutelar a los ayuntamientos y violar su autonomía que hemos de defender, toda la ciudadanía empezando por la Junta de Andalucía, que ha de ser solidaria y leal con los ayuntamientos como ellos lo fueron en la conquista de la autonomía el 28 de febrero. Como dice nuestro himno, andaluces levantaos, pedid tierra y libertad. Todos y todas a la manifestación el 28F en Sevilla a las 12:00 horas.  
Fragmento de un artículo de ANTONIO ROMERO. Completo en http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3573
Aquellas personas que estén interesadas de acompañarnos pueden ponerse en contacto con nosotros, se pondrán para ese fin autobuses hasta Sevilla.