Insultos, mentiras y aprendices de dictadores

El jueves, día 17 de septiembre, tuvo lugar un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Cártama, y una vez más vimos la cara amarga del equipo de gobierno, por no decir dictatorial. Debido a la crisis de refugiados, donde a lo largo de 2015 más de 350.00 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa, desde el grupo municipal de IU-ALTER pensamos que no podíamos quedarnos quietos. Tomando como ejemplo al Ayuntamiento de Barcelona, decidimos presentar una moción en el pleno de Cártama pidiendo al equipo de gobierno que declare Cártama como Ciudad-Refugio. Para ello, registramos dicha moción en el Ayuntamiento el día 8 de Septiembre. Se la entregamos en mano al resto de grupos municipales al día siguiente, pidiéndoles que aportaran los cambios que vieran necesarios para llegar a un consenso y poder aprobar la moción por unanimidad, dada la importancia de la misma, dejando a un lado las diferencias políticas, aunque no recibimos ninguna aportación ni comentario al respecto.

Una vez en el pleno, llegados al punto de “Mociones” nos quedamos estupefactos al ver como Jorge Gallardo (Alcalde de Cártama) indicó que no había mociones. Cuando reaccionamos, indicamos que sí que la había, pero el Alcalde se reiteró en su afirmación e indicó que no la habían incluido en el Orden del día y los motivos para esta decisión fueron cambiando… primero el problema era que si incluyeran este tipo de mociones los plenos se alargarían mucho, como si no cobraramos por ello. Después, cambiaron de escusa y nos indicaron que no la habíamos consensuado (¿para qué la entregamos una semana antes?) e incluso alegando que no la habían incluido por no ser un tema local… ¿Qué debe hacer la oposición para hacer propuestas en este Ayuntamiento? La oposición también ha sido votada por los cartameños y le guste o no al PSOE somos parte del Ayuntamiento de Cártama.

Pero la realidad es otra, la realidad es que como no la presentaron ellos, no iban a permitir que llegara a pleno. Quieren una oposición de paja, que no aporte, que simplemente vayan a los plenos y levanten la mano y les dejen hacer. Y como si de una dictadura se tratase, cualquier iniciativa que no sea suya, el alcalde la borra del orden del día sin ni siquiera consultarlo con el resto de su propio partido. Prueba clara de ello es que unas horas antes Miguel Espinosa había aprobado una moción similar en el pleno de Diputación junto al resto de partidos. Cada vez que presentamos una moción se niegan a incluirla en el “Orden del día”, están dispuestos a rechazar cualquier iniciativa por muy beneficiosa que sea para Cártama si no se les ocurre a ellos.

Otro de los momentos más conflictivos surgió a raíz de las obras del Hospital. Manuel Infantes (IU) preguntó al equipo de gobierno si iban a realizar las obras de acceso al nuevo Hospital, obras que son imprescindibles para su apertura y las cuales se comprometieron a realizar.
Para dichas obras, el Ayuntamiento ya tiene una partida económica, tiene el proyecto y un acuerdo firmado con la Junta de Andalucía,  por todo esto no entendemos por qué no se han comenzado ya, pero el PSOE se sigue escudando en un informe que han pedido a los técnicos del Ayuntamiento. A todas las preguntas que realizamos al respecto contestaron con evasivas o simplemente lo ignoraban.

Continuamos preguntando por las obras realizadas tanto en la plaza de Santo Cristo como en la Tenencia de Alcaldía de la Estación, obras que hace tiempo que están finalizadas, que han sufrido sobrecostes y que todavía no han sido recepcionadas. En las obras de la Tenencia hay más de 400.000€ de sobrecostes injustificados certificados por los técnicos del Ayuntamiento. Ante nuestras preguntas, Jorge Gallardo respondió con evasivas y mentiras, acusando a Manuel Infantes de infringir medidas de seguridad al subirse al tejado de la Tenencia para sacar fotos, algo que es totalmente falso. Después continuó diciendo que están estudiando requerir el sobrecoste a Diputación, echando toda la culpa a la misma. Desde IU pensamos que el dinero de Diputación también sale de nuestros bolsillos y es a la constructora a la que hay que cargar con estos sobrecostes injustificados.
También preguntamos por las concesiones de las piscinas municipales, concesiones que expiraron a principio de los años 90, y a las que se les está pagando todo tipo de facturas, que ellos mismos indican que no se deberían estar pagando. La respuesta fue que están trabajando en ello… ¿Cuántos años más necesitan?

Aparte de las polémicas se aprobaron distintas propuestas:
-          Bonificación sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos de más de 25 años y a los vehículos con una menor incidencia en el medio ambiente(eléctricos, híbridos, etc.)
-          Eliminar la opción de pago mensual por prestaciones de servicios de actividades deportivas.

-          Ceder una parcela anexa al colegio de La Mata a la Junta de Andalucía para instalar dos módulos prefabricados para dar clases.