¿Por qué no lo nombraron candidato a nuestra Alcaldía hace solo unos meses?

Ayer día 29 de Septiembre, muchos vecinos que caminaron por la calle Juan Carlos I pudieron contemplar una escena que nos trasladaba a la resaca electoral tras la investidura socialista del pasado 11-J.
Engalanados cual invitados a una boda, bautizo o comunión, el equipo socialista festejaba en un conocido bar de dicha calle.
Primero pensé que podría tratarse de una boda civil o un bautizo, después, tras recordar que era jueves, vi poco probable la celebración de un evento de esta índole entre semana, fue entonces cuando entre la multitud pude observar como el señor Jorge Gallardo y como si de un trofeo se tratara, lucia orgulloso el cordón rojo con la insignia del ayuntamiento de Cártama.
Poco cabos hubo que unir para llegar a la conclusión que aquellos señores, lo que festejaban era la investidura de su “nuevo Alcalde” tras la (¿inesperada?) renuncia de Pepe Garrido.
Todos los vecinos sabían del pleno extraordinario de ayer y el fin del mismo, pero lo que no sabíamos es que, lo que supuestamente era un trámite más para poder ocupar el puesto de Alcalde, para otros era motivo de celebración.
¿y que celebraban? ¿Se debe festejar una cuestionable maniobra  que ha tenido como resultado la investidura a dedo del concejal menos popular del equipo de gobierno de Cártama?
Que esta actuación este dentro del marco legal no la convierte en moral ni digna para cualquier demócrata que se precie, sobre todo cuando solo han pasado 3 meses desde que los Cartameños fuimos a las urnas a elegir a nuestros representantes. ¿Alguien piensa que si el señor Gallardo se presentara como candidato obtendría el mismo número de votos que su predecesor? Claro que no, y si este es el discurso popular que el PSOE de Cártama tiene previsto manifestar, entonces ¿Por qué no lo nombraron candidato a nuestra Alcaldía hace solo unos meses?
De todas formas, no es esto lo que ha crispado los ánimos de los vecinos, si no la falta de discreción a la hora de celebrar un acto de moralidad  dudosa, que hace muchos de los votantes se sientan estafados sobre todo los votantes socialistas.
Dicen que no solo hay que ser la mujer del cesar, si no parecerlo, pues bien, cuando se está en un cargo público no basta con tener moral si no aparentarla, y si creían que tenían algo que celebrar, a lo mejor debieran hacerlo en su local, lejos de las atentas miradas de los transeúntes atónitos que vieron un acto burlesco tan “elegante celebración”.

Inmaculada González 

JORGE GALLARDO NUEVO ALCALDE DE CÁRTAMA

En el pleno extraordinario, celebrado hoy, en la sala de usos múltiples del teatro Carthima, ha sido elegido alcalde de Cártama Jorge Gallardo Gandulla, con 11 votos, 10 del PSOE y uno el concejal Escalona, y 9 abstenciones, 8 del PP y una de Izquierda Unida. El Sr. Escalona es  socio de gobierno  del PSOE  desde comienzo de la legislatura, hoy el pacto ha sido renovado como ya se había anunciado.
 después de haber llegado a un acuerdo con Izquierda Unida para su ingreso en esta fuerza política lo incumplió, manifestando públicamente " que  las negociaciones no habían llegado a buen fin porque Izquierda Unida no le había garantizado que no pactaría con los ineptos que gobiernan en Cártama " manifestaciones hechas por el Sr. Escalona en un periódico financiado por el PP y que  le dio espacios en la precampaña y campaña electoral.

Por su parte el nuevo alcalde, se mostró agradecido con su partido y con todas las personas que  que han contribuido, a su llegada a la alcaldía,
Tan solo cuatro meses después de las elecciones,  Cártama tiene al Sr. gallardo de alcalde. habiendo sido candidato a la alcaldía por el PSOE  el dimitido José Garrido Mancera que continua como concejal y diputado provincial,

PLENO DIMISIÓN DEL ALCALDE, INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA



Sr. Garrido cuando alguien dimite lo correcto es despedirle deseándole lo mejor en el terreno personal, familiar y profesional, en ese caso poco más se le podía decir, pero no estamos ante esa situación, Ud. dimite pero no se va, se queda aquí con nosotros como concejal.
Sr. Garrido usted ha presentado su dimisión como alcalde, usted no dimite para dejar la política, tampoco lo hace porque se valla a presentar a otro cargo público que sea incompatible con la alcaldía. Nada de eso usted cede la alcaldía al Sr. Gallardo, y se queda de concejal y diputado provincial, aquí pasa algo que no se está contando.
Dice usted en su carta de dimisión que lo ha consultado con su equipo y su socio de gobierno, que ha asegurado el pacto de gobierno, Ud. Se queda de concejal y diputado provincial, pero olvida Ud. que su compromiso era con el pueblo, especialmente con los ciudadanos que le votaron.
Cien días es el tiempo que la oposición suele dar por cortesía a todo gobierno que empieza su andadura, El inesperado incumplimiento del compromiso del  alcalde de Cártama con el pueblo ha sorprendido a partidarios y detractores. Ha eclipsado todo el análisis de la gestión de estos cien días.
Dadas las circunstancias impuestas por la cesión de la alcaldía del Sr. Garrido al Sr. Gallardo, y que  no se va, es obligado hacer mención a sus ocho años como alcalde.
            En primer lugar debo hacer mención a las circunstancias que hicieron posible que el Sr. Garrido ganara con  mayoría absoluta las elecciones en el año 2003 y que fueron las siguientes:
a)     El papel de víctima de una moción de censura (año 2000), innecesaria, torpe, y sin una alternativa que mejorara la situación
b)     Los tres grandes proyectos que proponía y prometía:
a.     la elaboración del PGOU en un año (plan general de ordenación Urbana) que haría de Cártama la primera ciudad de la comarca.
b.      El desarrollo del parque agroalimentario en Casapalma, que crearía miles de puestos de trabajo en Cártama.
c.      la ciudad deportiva del Gualdalhorce.
 Sobre estos ejes el pueblo de Cártama le dio la mayoría absoluta al SR. Garrido y con él al PSOE. No cabe incluir  aquí la construcción del hospital comarcal, pues por aquellas fechas  y los dos años siguientes, el Sr. Garrido y el Psoe decían que no era necesario


Ocho años de mayoría absoluta han permitido transformar la situación de victima a líder, con publicidad pagada por el pueblo, muchas fotos, titulares partidistas y poca información. 
Otros elementos que han contribuido han sido las inyección económica   financiación “no prevista”,  financiado varias obras, los planes autonómicos y estatales para combatir la crisis,  el AVE por corta el término municipal,  y  decisiones adoptadas como invertir la subvención para el consultorio médico en el campo de futbol o modificar el proyecto de la escuela taller etc...
 El PGOU está archivado, no sirve para nada, y lo que es peor no hay dinero para iniciar uno nuevo.
El proyecto de Parque Agroalimentario, también fue a la papelera, se supo en 2007 porque Izquierda Unida Indagó sobre ello.
La ciudad deportiva del Guadalhorce, se ha reducido en gran parte, lo ejecutado ha aumentado el presupuesto considerablemente, la obra están parada por falta de dinero y la  pendiente no tiene ni proyecto ni financiación, a pesar de que en ello se ha invertido  parte del dinero  para combatir el paro (plan proteja y plan “zapatero”) financiación no prevista.
Hoy  podemos constatar que el avance de Cártama en estos ocho años ha sido menor que el de muchos otros pueblos de la comarca.
Sr. Garrido Ud. cede la alcaldía, punto y seguido……….

IZQUIERDA UNIDA INFORMA



           Izquierda Unida Cártama en aplicación de  su política y del compromiso electoral de transparencia. En el convencimiento de que no hay libertad sin información veraz, y ante la petición pública que están haciendo diversos colectivos sociales, pone a disposición de la ciudadanía los documentos municipales que consideramos de interés público.Para ello hemos creado el apartado información municipal en este blog.