IU Andalucía presenta mañana un manifiesto “por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria”


Cientos de cargos públicos y dirigentes de IU Andalucía se darán cita en Antequera el 4-D en el acto de presentación del Manifiesto que marca las líneas de IU ante el debate del acuerdo económico y social recogido en el pacto de gobierno.

Valderas exige que el Pacto por Andalucía tenga como primer objetivo “salir de la crisis sin desigualdades” y que se sustente en “la movilización social, y llegado el caso, en las urnas”.
(Sevilla, 3 de Diciembre de 2012). Izquierda Unida - Andalucía ha anunciado que mañana, 4 de diciembre, celebrará un acto en Antequera, en el que participarán cargos públicos y dirigentes de la organización, para presentar un manifiesto bajo el título de “Nuevos tiempos, nuevos retos: por una Andalucía, próspera, autónoma y solidaria” Este manifiesto expondrá la posición de Izquierda Unida ante el debate entorno al “gran acuerdo económico y social por Andalucía”, planteando que debe alcanzarse entre las fechas simbólicas del 4-D y el 28-F.
José Luis Pérez Tapias, secretario de Organización de IU Andalucía, ha explicado que la fecha elegida para el acto, para convocar a la movilización “treinta y cinco años después”, planteando que esta debe “situar a Andalucía con fuerza en el debate territorial y político”. “Andalucía no va a ceder ni un ápice en los derechos conquistados desde el punto de vista de su autonomía, financiación y derechos sociales recogidos en su Estatuto”, ha reafirmado Pérez Tapias.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas ha reivindicado que el “primer elemento” del Pacto por Andalucía debe ser “un impulso a la democracia abierta, con amplia participación, para construir una salida de la crisis sin desigualdades”. Para Valderas “no podría darse un acuerdo en Andalucía sin este compromiso inicial”, que en su opinión consiste en el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía, “para que Andalucía vuelva a jugar el papel que le corresponde desde el plano territorial para la defensa de un modelo de estado federal y solidario y en el marco de un nuevo modelo de desarrollo económico”.
El coordinador andaluz ha insistido en que este acuerdo, recogido en el Pacto de gobierno, debe “ir más allá” de los acuerdos de concertación entre gobierno, patronal y sindicatos, y “debe estar sustentado por la movilización social” y “llegado el caso por las urnas” para darle “más fortaleza”.
Valderas ha llamado a los andaluces y andaluzas a tener una actitud “infractora y transgresora de los elementos que impiden que Andalucía avance adecuadamente”, llamando al “combate frente al capitalismo financiero” y a las políticas impulsadas por la troika y el PP. En el mismo sentido ha indicado la necesidad de “rebelarse ante la acumulación de una nueva deuda histórica”, en referencia a los Presupuestos Generales de 2012 y 2013, al impago de la deuda de 1.504 millones de euros en inversiones y al impuesto a la banca a tasa cero que impide a Andalucía recaudar 100 millones de euros anuales.

IU Andalucía celebra su XVIII Asamblea con un éxito de participación y debate

Francisco García, en representación de la Asamblea local de IU Cártama, participa en la XVIII Asamblea Andaluza junto a otros compañeros del Guadalhorce. En dicha asamblea, el grupo del Guadalhorce defendió una serie de enmiendas que fueron impulsadas desde nuestras asambleas locales, consiguiendo así que estas sean elevadas a la Asamblea Federal.

La Asamblea aprobó elevar a la Asamblea Federal entorno al 80% de las enmiendas sobre las más de mil presentadas por las asambleas provinciales.
Finalmente no pudo lograrse una candidatura de consenso entre las diferentes sensibilidades que componen la organización.
(Córdoba, 1 de Diciembre de 2012). Izquierda Unida ha celebrado la fase andaluza de la X Asamblea federal durante el día de hoy en Córdoba, destacando el alto grado de participación, al haberse acreditado 528 delegados y delegadas, un 96% del total de 550 que podían hacerlo. Durante la intervención de clausura, el coordinador general de IU Andalucía, destacó que se ha desarrollado una “buena asamblea, en un clima de intenso debate”, que en su opinión significa que IU Andalucía se sitúa como la federación que “es consciente de que va a representar en la asamblea federal el pilar mas fuerte y más firme del proyecto de federal representado por Cayo Lara”.
Para Valderas, el objetivo de la Asamblea es “fortalecer el proyecto de IU desde el  carácter alternativa, federal, republicana y anticapitalista”. “IU Andalucía e IU Federal siguen siendo la alternativa y el referente mas solvente de la izquierda que quiere cambios y acabar con las políticas de sufrimiento”, sentenció el coordinador de IU Andalucía.
Tras presentarse las dos candidaturas se procedió a la votación, que arrojó el siguiente resultado. La candidatura encabezada por el coordinador andaluz Diego Valderas, nucleada entorno al Partido Comunista y numerosos independientes, logró 315 votos (70%) y 39 delegados a la fase federal, mientras que la candidatura encabezada Álvaro García Mancheño, teniente de alcalde del municipio sevillano de Pedrera, formada principalmente por militantes de la CUT e Izquierda Abierta, obtuvo 135 votos (30%) y 16 delegados. Se han registrado 37 votos en blanco.