IU Andalucía presenta mañana un manifiesto “por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria”


Cientos de cargos públicos y dirigentes de IU Andalucía se darán cita en Antequera el 4-D en el acto de presentación del Manifiesto que marca las líneas de IU ante el debate del acuerdo económico y social recogido en el pacto de gobierno.

Valderas exige que el Pacto por Andalucía tenga como primer objetivo “salir de la crisis sin desigualdades” y que se sustente en “la movilización social, y llegado el caso, en las urnas”.
(Sevilla, 3 de Diciembre de 2012). Izquierda Unida - Andalucía ha anunciado que mañana, 4 de diciembre, celebrará un acto en Antequera, en el que participarán cargos públicos y dirigentes de la organización, para presentar un manifiesto bajo el título de “Nuevos tiempos, nuevos retos: por una Andalucía, próspera, autónoma y solidaria” Este manifiesto expondrá la posición de Izquierda Unida ante el debate entorno al “gran acuerdo económico y social por Andalucía”, planteando que debe alcanzarse entre las fechas simbólicas del 4-D y el 28-F.
José Luis Pérez Tapias, secretario de Organización de IU Andalucía, ha explicado que la fecha elegida para el acto, para convocar a la movilización “treinta y cinco años después”, planteando que esta debe “situar a Andalucía con fuerza en el debate territorial y político”. “Andalucía no va a ceder ni un ápice en los derechos conquistados desde el punto de vista de su autonomía, financiación y derechos sociales recogidos en su Estatuto”, ha reafirmado Pérez Tapias.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas ha reivindicado que el “primer elemento” del Pacto por Andalucía debe ser “un impulso a la democracia abierta, con amplia participación, para construir una salida de la crisis sin desigualdades”. Para Valderas “no podría darse un acuerdo en Andalucía sin este compromiso inicial”, que en su opinión consiste en el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía, “para que Andalucía vuelva a jugar el papel que le corresponde desde el plano territorial para la defensa de un modelo de estado federal y solidario y en el marco de un nuevo modelo de desarrollo económico”.
El coordinador andaluz ha insistido en que este acuerdo, recogido en el Pacto de gobierno, debe “ir más allá” de los acuerdos de concertación entre gobierno, patronal y sindicatos, y “debe estar sustentado por la movilización social” y “llegado el caso por las urnas” para darle “más fortaleza”.
Valderas ha llamado a los andaluces y andaluzas a tener una actitud “infractora y transgresora de los elementos que impiden que Andalucía avance adecuadamente”, llamando al “combate frente al capitalismo financiero” y a las políticas impulsadas por la troika y el PP. En el mismo sentido ha indicado la necesidad de “rebelarse ante la acumulación de una nueva deuda histórica”, en referencia a los Presupuestos Generales de 2012 y 2013, al impago de la deuda de 1.504 millones de euros en inversiones y al impuesto a la banca a tasa cero que impide a Andalucía recaudar 100 millones de euros anuales.