El Hospital del Guadalhorce no avanza, aunque lleva meses acabado

Salud dice que quedan flecos pendientes, que debe acometer el Ayuntamiento de Cártama, para que la obra sea recepcionada · El Consistorio no responde

la obra del Hospital del Guadalhorce está acabada desde hace varios meses, pero no se le ven avances. Ahora que los gestores buscan partidas donde encajar los recortes, dotarlo de tecnología, contratar los 300 trabajadores que requiere y mantenerlo parece una empresa difícil. La Delegación de Salud -que comprometió su apertura para 2012- sostiene que la obra está pendiente de recepcionarse. Desde la Administración sanitaria se apunta que faltan los viales y la acometida de la electricidad, trabajos que dependen del Ayuntamiento de Cártama. Hasta tanto esos flecos no estén concluidos no puede recepcionarse el edificio y, por tanto, el proyecto no avanza. 
Ya en febrero pasado, Salud indicó que a lo largo de ese mes debían verificarse diversos aspectos del proyecto para confirmar que se ajustara a lo estipulado y pudiera recepcionarse. Por su parte, el Ayuntamiento cartameño no contesta. Tras reiterados intentos de Málaga Hoypara conocer el estado de los flecos que le competen a la administración municipal, finalmente un portavoz indicó que no harían comentarios. Su apertura descargaría al Clínico, un hospital que según el último informe de Ciedes es -de los diez más grandes de Andalucía- el que tiene la peor ratio de camas por cada 1.000 habitantes de población asignada. Mientras no se abra, el Clínico es el centro de referencia del Guadalhorce ya que la comarca carece de hospital. La obra se inició en 2009, cuando la crisis ya empezaba a hacer estragos. Aún así, la Consejería de Salud ha acabado la obra. Solo quedan flecos. La plataforma que se movilizó para conseguir el hospital cuando la Administración rechazaba el proyecto y que luego volvió a activarse para exigir que se acelerara, mantiene que luchará por su apertura. Aunque distintas fuentes consideran que es una infraestructura que está en el aire por los recortes, se trata, con diferencia, del proyecto sanitario más avanzado de la provincia. Las obras de los chares de Mijas y Estepona -anunciados hace siete años- ni siquiera han empezado. Tampoco se ha adjudicado aún el Instituto Biomédico de Málaga (Ibima), que era la primera pieza del megahospital, y que debía haberse iniciado en julio pasado.

IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE EL TREN



IU anuncia movilizaciones contra las subidas de precios y supresión de servicios de los trenes
Concejales y cargos públicos se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Estación María Zambrano

Concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de la Costa del Sol, Guadalhorce y Málaga capital, junto a la parlamentaria andaluza de la coalición, Lola Quintana, se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Estación María Zambrano para denunciar la subida de hasta un 49 por ciento en el precio de los billetes del tren de cercanías y la desaparición de servicios en diversas líneas como el tren matutino de Ronda.

Estos municipios y comarcas van a iniciar una campaña de información y sensibilización a los usuarios del tren que en la costa supuso en 2010 más de ocho millones de pasajeros.

Se trata, según explicó Lola Quintana de una subida del 12,7 por ciento del billete sencillo en la línea Málaga- Fuengirola (de 2,95 a 3,35 euros) y de la desaparición del descuento de ida vuelta en este trayecto, que suponía abonar el 50 por ciento menos de su precio. En cuanto a la línea C2 (entre Pizarra y Málaga) el billete pasa a costar entre 3,80 5 euros. Para la diputada de IU, esta decisión de Renfe y el Gobierno central es un nuevo ataque directo a los trabajadores y estudiantes que son los que usan mayoritariamente este servicio, pero también para la potenciación del turismo.

En esa misma línea se pronunció el concejal de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, quien recordó que lo que el Gobierno persigue es privatizar el servicio, cuando la apuesta debería ser la contraria: fomentarlo como medio de transporte sostenible y rentable económica y socialmente.

Zorrilla anunció la campaña que se realizará entre los usuarios afectados, así como la presentación de iniciativas en los ayuntamientos de la costa, la capital y el Guadalhorce.

De igual manera, se desarrollarán iniciativas en las instituciones central y andaluza sobre estos asuntos y otras cuestiones como la desaparición del servicio tren que une Ronda con Málaga

Si hay recortes y aumento precios, en el caso de Ronda se suspende el servicio que unía la ciudad del Tajo con la capital y que salía de la primera a las 07, 12 de la mañana y regresaba a las 18,20 de la tarde. Todo ello porque se pone en marcha un tren turístico que parte de la capital a las 10 de la mañana. Para Quintana, ambas cosas no son incompatibles, ya que se podría adelantar el horario del tren que sale de Ronda y ponerlo en funcionamiento desde la capital a las 10 de la mañana. Este servicio lo utiliza un importante número de usuarios y su desaparición deja si alternativa a rondeños y usuarios de otras localidades como Campillos, Almárgen o Teba.
Izquierda Unida también reclama que el nuevo tren turístico de Málaga a Ronda tenga una parada en Bobadilla para que haga el mismo servicio turístico hacia la ciudad del Torcal.

La diputada de IU recuerda la apuesta firme de la coalición por el tren como servicio que vertebra la provincia, mientras que el PP intenta acabar con ello mediante supresión de servicio, retirada de trabajadores, fuertes subidas de tarifas, etc
NOTICIA DEL DIARIO MALAGA HOY