COMUNICADO DEL LA PLATAFORMA PRO-HOSPITAL DEL GUADALHORCE

LA PLATAFORMA INICIA CON FUERZA EN PIZARRA LAS MOVILIZACIONES PARA RECLAMAR LA APERTURA DEL HOSPITAL. 


Cientos de personas apoyan la primera concentración ciudadana, en Pizarra, para reclamar la apertura del hospital del Guadalhorce.



El pasado 20 de septiembre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce dio, en Pizarra, el pistoletazo de salida a las movilizaciones ciudadanas que se van a llevar a cabo en toda la Comarca para pedir la apertura del Hospital del Guadalhorce.
Cientos de vecinos apoyaron en Pizarra la concentración ciudadana que se desarrolló en la Plaza del antiguo Ayuntamiento de Pizarra. El Alcalde de la localidad, Francisco Vargas, se encargó de presentar el acto y de trasladar los avances que la Consejería de Salud está dando para  la apertura del Hospital del Guadalhorce, concretamente se refirió al equipamiento del hospital que está en fase de licitación y a las actuaciones para adecuar el acceso viario al Hospital que cuenta ya con una dotación presupuestaria para llevarlo a cabo.
Por otra parte, el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, explicó las razones que justifican estas movilizaciones: somos la única comarca de la provincia que no cuenta con un hospital comarcal abierto, más de 115.000 personas son atendidas al año en el Hospital Clínico por casos de urgencias, más de 70.000 personas se tienen que desplazar a Málaga para ser atendidos en consultas especializadas, muchos pueblos de la Comarca están a más de 40 minutos del Clínico, la apertura del hospital supondría un motor económico y de desarrollo para la comarca así como un elemento de generación de más de 300 puestos de trabajos directos.  La prioridad de la Consejería de Salud actualmente debe ser, no construir más hospitales sino abrir los hospitales que ya están construidos, como el del Guadalhorce.

Por otro lado, el Portavoz de la Plataforma, pidió a la Consejería de Salud que incremente la presión política e institucional ante Endesa para desbloquear y dar una solución viable económicamente y en el corto plazo al suministro eléctrico definitivo del Hospital. “ La Plataforma no va a permitir ni estafadores ( en referencia a Endesa ) ni estafados ( en referencia a la Junta de Andalucía y a los ciudadanos). No podemos llegar a Enero de 2014 con un hospital terminado, recepcionado, equipado y sin luz.


Por último, el Portavoz de la Plataforma pidió que la Consejería de Salud se tiene que comprometer a poner una partida específica en los Presupuestos Generales de la J.A. 2014 para la contratación del personal sanitario y no sanitario necesario para la apertura del Hospital.

Para terminar, el Portavoz, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía del Guadalhorce para continuar apoyando las movilizaciones ciudadanas que tienen prevista en la Comarca

Miguel Esteban Martín Montero

Portavoz Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce.

LECTURA RECOMENDADA


Es un  artículo un poco largo y con algún término demasiado técnico,  merece hacer el esfuerzo de leerlo, porque pone el contrapunto con datos, al bombardeo propagandístico de que gracias a los recortes ya salimos de la crisis.
La aplicación de las políticas económicas está produciendo un aumento de las desigualdades sociales y el mayor empobrecimiento de la ciudadanía en general de los últimos cuarenta años
Mientras que se rescata con dinero público a una casta financiera y política quebrada, la única razón por la que nuestros gobernantes insistieron en el rescate de los bancos es que al hacerlo los ricos y los poderosos simplemente se rescatan a sí mismos y garantizan la continuidad de un sistema que les conviene perfectamente.

Ello supone una salida en falso de la crisis, de manera que no solo no habrá una recuperación económica sostenible sino que la dinámica de la actual recesión se agudizará en los siguientes trimestres y producirá el colapso a nivel económico, financiero y social.

LA PLATAFORMA IMPULSA UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CIUDADANAS PARA RECLAMAR LA APERTURA DEL HOSPITAL.




La Plataforma concreta un calendario de movilizaciones para septiembre y octubre. Comenzarán en Pizarra el próximo día 20. 

El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital reunido en Pizarra el pasado día 12 de septiembre ha concretado un calendario de movilizaciones ciudadanas para los meses de septiembre y octubre, con el objetivo de reclamar de manera más intensa la apertura del hospital del Guadalhorce.
La Consejería de Salud ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones y ni siquiera ha tenido la cortesía de responder a la petición de cita que le hizo la Plataforma por escrito  hace más de tres meses. Si la Consejería no quiere escuchar a la Plataforma tendrá que escuchar a la ciudadanía del Guadalhorce a través de las movilizaciones, ha comentado Miguel Esteban Martín, Portavoz de la Plataforma.
La campaña planteada es la siguiente:

LUGAR
FECHA
HORA
ACTO
Pizarra
20/09
19:30 h
Concentración ciudadana
Delegación Salud
27/09
12:30 h
 Acto de entrega de las 10.000 firmas
Ardales
4/10
19:00 h
Concentración ciudadana
Hospital Guadalh.
11/10
12:00 h
Concentración puertas Hospital Guadalhorce
Álora
18/10
18:30 h
Concentración ciudadana
Cártama
25/10
18:30 h
Concentración ciudadana
Coín
1/11
18:30 h
Concentración ciudadana
Villafranco
3/11
11:00 h
Marcha a pie de Villafranco del Guadalhorce al Hospital.














La Plataforma espera que la nueva Consejera de Salud sea más sensible, más cercana y más dialogante que su antecesora. La apertura del hospital es un problema de voluntad política, de priorizar los recursos que la Consejería tiene para que el Guadalhorce pueda abrir su hospital. En este sentido, el portavoz afirma, que la unidad política, institucional y social que está teniendo la Plataforma en esta nueva etapa tiene que ser clave y crucial para conseguir  el compromiso presupuestario de la Consejería de Salud para 2014 y poder abrir un hospital que tan importante es para los ciudadanos/as del Guadalhorce..

Izquierda Unida de Cártama participa en la Jornada de Banca Pública en Andalucía

A juicio de los y las asistentes a la Jornada de Banca Pública para Andalucía, celebrada en la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad de Málaga en la tarde del viernes 13 de septiembre, la banca pública es fundamental para reactivar la economía.
Si hubiera que extraer alguna de las numerosas aportaciones de esta jornada, se podría convenir en que esta es de las que más veces se repitió y más consenso obtuvo de las y los presentes.
Efectivamente, inauguradas por Antonio Maíllo y con presencia de numerosas organizaciones sociales y personalidades en el compromiso económico por una banca pública en Andalucía, gentes de cooperativas, federaciones de personas consumidoras y usuarias, economía social, profesores universitarios, estudiantes y otros muchos, vienen en considerar que la banca pública es una herramienta indispensable para poder transformar el modelo económico andaluz.

Todas las opiniones que se vertieron allí, con especial mención a aquellas que coincidieron más entre los presentes, serán ahora trasladadas al grupo de trabajo parlamentario y cuyo objetivo será la concreción y puesta en marcha en Andalucía de un instrumento financiero, creado desde lo público, “con el fin último que debe tener toda la economía que no debe ser otro que mejorar la vida de la
gente”, según dijo el economista J. Benítez.


Aquí dejamos un vídeo en el que Maíllo presenta las jornadas en CanalSur antes de que dierean comienzo. http://www.youtube.com/watch?v=RtLDTEP22C8

Y aquí se puede ver el contenido completo de la jornada que fue retransmitida en streaming desde la web www.iuandalucia.org y el HT #BancaPublicaAnd