IU en la Junta pone cordura a los "megaproyectos" inviables

Miércoles, 12 Febrero 2014
En política, el lenguaje es uno de los principales campos de batalla. La derecha, por ejemplo, hace bandera de la “austeridad”, pero en realidad lo que quiere decir es otra cosa: recorte de derechos, despidos y devaluación de la mano de obra. Izquierda Unida en la Junta de Andalucía practica la austeridad de verdad, la austeridad entendida como uso eficiente de recursos públicos, demostrándolo con hechos. Y claro, cuando pone sobre la mesa proyectos de austeridad real (no de recortes), el bipartidismo se pone nervioso y evidencia que en absoluto ha aprendido las lecciones de la crisis y que sigue anclado en la era de los proyectos faraónicos e inviables.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dirige nuestra compañera Elena Cortés, ha propuesto al Ministerio de Fomento que utilice el tramo Marchena-Antequera como circuito de ensayos y experimentación ferroviaria. La propuesta quiere matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, pretende salvar para Andalucía 270 millones de euros de fondos europeos destinados a investigación y desarrollo que el Gobierno pretende emplear en el faraónico Anillo Ferroviario de Antequera. Dichos fondos sólo llegarán si el Anillo de Antequera, un auténtico dislate desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, está concluido antes de que acabe 2015. Eso es imposible con el actual proyecto del Anillo, en el que ninguna empresa está interesada. Sí sería posible si se aprovecha la plataforma Marchena-Antequera. La obra de adecuación, consistente en instalar vía y catenarias, estaría concluida en poco más de un año.
Por otro lado, la propuesta pretende dar viabilidad al tramo Marchena-Antequera, en el que la Junta invirtió 279 millones la década pasada, convirtiendo a Andalucía en “la única comunidad que hace AVE”, algo de lo que por entonces presumía. Ahora ese tramo es una vía muerta, en el contexto de un macroproyecto de conexión con dinero autonómico de Sevilla con Antequera por AVE que cuesta 1.300 millones, cantidad inasumible hoy en día para cualquier administración. Lo que pretende la Consejería es que ese tramo tenga una utilidad a corto plazo, dando eficiencia a la inversión de 279 millones realizada y salvando además 270 millones de fondos europeos. La plataforma Marchena-Antequera cumple además todos los requisitos necesarios para convertirse, con una inversión asequible, en un circuito de pruebas ferroviarias de vanguardia mundial, ya que en este tramo de 77 kilómetros (el Anillo de Antequera se ha diseñado para un trazado de 75) los trenes pueden alcanzar hasta 400 km/hora.
Parece que la propuesta tiene sentido, ¿no? Pues el PP ha salido en tromba a rechazarla con una mezcla perfecta de cinismo y manipulación, evidenciando además que carece de una visión de conjunto de Andalucía. El PP ha afirmado que esta propuesta supone renunciar al Eje Ferroviario Transversal, tratando de poner a Sevilla, Granada y Almería en contra del proyecto. Olvida el PP dos cosas. Olvida que Sevilla ya está conectada por alta velocidad con Antequera, y que la pelota de la conexión con Granada está en su tejado. Y olvida que cuando el Gobierno concluya las obras del AVE Antequera-Granada (proyecto muy rebajado por la crisis, por cierto, y que constituye en la práctica un AVE lento), el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada será de algo menos de 2 horas y media, frente a las 3 actuales.
Descartada a corto plazo la ejecución de los 1.300 millones para hacer la conexión Sevilla-Antequera tal y como fue concebida, y más cuando ambas ciudades (Sevilla y Málaga) ya están conectadas por alta velocidad, ahora mismo para ahorrar un cuarto de hora más usando la plataforma Marchena-Antequera la Junta tendría que invertir 180 millones de euros para el acondicionamiento de la vía entre Utrera y Marchena y la electrificación y montaje de vía entre Marchena y Antequera. 180 millones por un cuarto de hora no parece la mejor inversión en el actual contexto, con el Gobierno central asfixiando además las cuentas andaluzas y cientos de miles de familias andaluzas en situación de pobreza. Es más, las propias soluciones de emergencia del Gobierno central para hacer el AVE a su paso por Loja demoran su llegada a Granada más de un cuarto de hora.
La reacción del PP contra la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda sólo parece estar destinada a eludir sus responsabilidades con la conexión en AVE entre Antequera y Granada, primero, y después con Almería, a la vez que un acto de sectarismo contra la Consejería de Fomento y Vivienda, por estar gobernada por IU. El Ministerio de Fomento, antes siquiera de comunicar oficialmente a la Consejería su negativa, está aireando su rechazo a la propuesta en los medios de comunicación, todo ello mientras el PSOE defiende la solución de la Consejería pero sin hacer autocrítica de dos proyectos mastodónticos con sello ‘socialista’: el Anillo Ferroviario (concebido con el PSOE en el Gobierno central) y el Eje Transversal. Ojalá el PSOE pusiera el mismo entusiasmo que en estos proyectos en la defensa del ferrocarril público y de conexiones adecuadas de cercanías y media distancia, pero parece tan obnubilado con el AVE como el PP, pese a su escasa rentabilidad social.
No es nueva esta actitud de silencio avergonzado del PSOE y esa cara de no haber roto un plato cuando IU se esfuerza por arreglar sus desaguisados y poner sensatez en los macroproyectos. IU en la Junta ya consiguió ponerle el cascabel al gato y pasar de un metro de Málaga inviable, el pactado por PP y PSOE en 2003, a uno viable, que costará 300 millones menos y dará servicio a más malagueños con unas obras más cortas y seguras, pese a no haber contado con el PSOE. Seguiremos, de esta manera, defendiendo desde el Gobierno andaluz infraestructuras a la medida de las necesidades de la ciudadanía