Todas las peonadas deben computar para el empleo agrario

La Junta de Andalucía reclamará al Gobierno central la modificación de la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que se computen todas las peonadas y no se rechace ninguna petición por no cumplir el requisito de tener un mínimo de 20 y otros exigidos por la normativa en vigor. Así lo dijo el Vicepresidente Diego Valderas tras el Consejo de gobierno de este martes.
De la misma manera, la Junta también solicitará que el trabajo realizado en el marco del Programa de Emergencia Social puesto en marcha en Andalucía sirva de cómputo para ser beneficiario del PFEA, además de reclamar un programa especial basado en una mayor aportación económica estatal. Valderas propone retirar la reducción del límite de las 20 peonadas, porque 10.000 familias del conjunto de Andalucía se van a quedar sin poder acceder al subsidio de empleo agrario, es decir, a la prestación social, en el medio rural. Hay que agotar todas las posibilidades para que nadie se quede sin acceder a esa necesaria e imprescindible prestación social.
Para ello se hace necesario modificar el real decreto ley de 1997 al objeto de incluir dos elementos esenciales: que puedan computarse -para alcanzar las 20 peonadas que se exigen para este año en los jornales del campo- todas aquellas jornadas que se deriven del plan frente a la lucha contra la exclusión social, y, computar las peonadas que se realicen en el marco del propio PFEA. Ello permitirá que ningún andaluz con derecho al PFEA se quede sin la prestación social correspondiente en función de la aportación de peonadas.
La Junta de Andalucía ha adelantado en dos meses la convocatoria de las normas que regulan la concesión de subvenciones a las diputaciones para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos correspondientes a 2013, que mantienen su aportación autonómica de 44,3 millones de euros (la misma que en 2012). Valderas ha subrayado la prioridad que su departamento concede al cumplimiento de los plazos para el anticipo de estos pagos, toda vez que producen un alivio en el esfuerzo financiero que deben realizar los ayuntamientos en la financiación de las obras del PFEA. Aquí http://bit.ly/11lEdor se puede ver que ya en 2012 se adelantaron de nuevo los plazos dos meses.
Valderas anuncia la disposición expresada por la Junta reiteradamente para hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado. Si el Gobierno decidiera una mayor aportación de recursos al PFEA, "ahí también estaría la Junta con una disposición a la colaboración más estrecha". Respecto al asunto de las peonadas, la Junta está dando traslado de una demanda que han puesto sobre la mesa jornaleros, organizaciones agrarias, ayuntamientos y diputaciones y que, en modo alguno, se plantea como elemento de confrontación.
El PFEA es un programa ejemplo de colaboración entre administraciones en el que la Junta de Andalucía, pese a la difícil situación económica, ha decidido mantener la misma partida que en el año anterior.
Este programa de fomento del empleo agrario es un instrumento fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural y cuenta en este ejercicio con una dotación presupuestaria de 206,80 millones de euros, procedentes de las administraciones central (147,7 millones para subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados) y de la autonómica y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente, para la adquisición de materiales para la realización de las obras.
Asimismo, la Consejería de Administración Local está trabajando para firmar la próxima semana el primer convenio del PFEA de este año. La previsión es que a finales de julio estén suscritos todos los acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar el inicio de las obras y servicios (2.041 proyectos).
También, como novedad, la convocatoria de este año fija la entrega de fondos al 31 de octubre próximo en lugar del 31 de marzo del 2014. Asimismo, se establece el reintegro total de los fondos cuando la ejecución del proyecto es inferior al 70 por ciento. El PFEA 2012 contó con una dotación total de 206,8 millones, de los que 44,3 fueron aportados por la Junta. Se desarrollaron 2.041 proyectos que generaron 2,04 millones de jornales (65.850 más que el año anterior). El número de trabajadores beneficiados se incrementó en 3.426 respecto a 2011, ascendiendo a 106.713.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios --especialmente a los de zonas históricamente desfavorecidas-- mejorar sus infraestructuras y estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros el acceso al régimen especial agrícola.

Antonio Maíllo, nuevo coordinador de IULV-CA

Maíllo, anterior responsable de Política institucional, ha obtenido el respaldo de casi el 84% de los delegados

16.06.2013 | 18:15
Maíllo abraza a Diego Valderas.
Maíllo abraza a Diego Valderas. 
El hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido elegido como nuevo coordinador general de la federación con el apoyo del 83,8 por ciento de los 525 delegados que han ejercido el derecho al voto en la XIX Asamblea Andaluza que se celebra en Bormujos (Sevilla).
En concreto, la candidatura de Maíllo, respaldada por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y la corriente Izquierda Abierta, ha logrado 440 votos y 83 miembros en el nuevo Consejo Andaluz, mientras la lista alternativa encabezada por la portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Encarnación Milla, avalada por el CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo y de Izquierda por la Base, ha obtenido 85 votos (un 16,19 por ciento) y 16 miembros en el Consejo Andaluz. Además se han registrado diez abstenciones.
Con posterioridad, el nuevo Consejo Andaluz junto a los ocho coordinadores provinciales ha elegido definitivamente a Maíllo como nuevo coordinador general con el voto favorable del 83 por ciento y con la abstención de los representantes de la lista minoritaria, con lo que se convierte en el nuevo líder de IULV-CA tras trece años ininterrumpidos de Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta, al frente de la federación de izquierdas.
Se da la circunstancia de que el nuevo coordinador general ha registrado un apoyo de 9,5 puntos más que el de Valderas en la última Asamblea, celebrada en noviembre de 2008 en Salobreña (Granada), cuando obtuvo un respaldo del 74,31 por ciento de los delegados.
Natural de Lucena (Córdoba) y de 47 años de edad, Maíllo era hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA y fue 'fichado' por Valderas como director general de Administración Local al inicio de la legislatura, primera en que IU se integra en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE-A.
Ahora deberá abandonar esta responsabilidad institucional para dedicarse en exclusiva a las tareas orgánicas como coordinador general. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y funcionario de la Junta de Andalucía, ha ejercido como profesor de latín y griego en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva), municipios en los que también ha sido concejal.
También fue jefe de servicio en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura bajo la dirección del socialista Francisco Álvarez de la Chica, actual portavoz parlamentario del PSOE-A.