Primarias Abiertas IU 2015

Alberto Garzón y Nicolás García, confirmados como precandidatos de IU en las primarias para las elecciones generales, tienen hasta el 22 de enero para recoger los avales que fija el reglamento. 

Garzón, miembro de la dirección federal y diputado por Málaga, milita en esta misma provincia y fue el primero que confirmó su candidatura hace unos días. García Pedrajas es militante de IU en Córdoba y formalizó su participación poco antes de que cumpliera el plazo previsto para ello.


Izquierda Unida pone en marcha su proceso de primarias abiertas para designar al o a la candidato/a a la Presidencia del Gobierno de España. En estas primarias podrán votar todos/as los/as militantes de IU y aquellas personas mayores de 16 años que ya estén inscritas o se inscriban como simpatizantes de IU.



Los candidato/as tendrán que contar con el aval de al menos un 3% del censo, no pudiendo recoger más de un 15% de avales una misma persona candidato/a o con el aval de al menos el 15% Consejo Político Federal hasta un tercio, como máximo de los miembros del Consejo Político Federal. 



Calendario de primarias:

14 de diciembre: aprobación del Reglamento y del calendario de primarias.

14 de diciembre al 21 de enero: puedes inscribirte como simpatizante de IU si quieres participar en la votación de las primarias; si eres militante puedes consultar el censo en tu asamblea de base.

14 de diciembre al 11 de febrero: las personas que no puedan votar por internet ni presencialmente deberán solicitar el voto por correo a la Comisión de Organización Federal de IU hasta las 14.00 horas del 3 de febrero. Podrán enviar su voto por correo a la sede federal de IU hasta las 14.00 horas del 11 de febrero.

15 de diciembre al 22 de enero: los candidatos deberán recoger los avales para presentarse a las primarias.

23 de enero al 30 de enero: verificación del censo. Las asambleas locales deberán notificar las reclamaciones, incidencias, etc.

31 de enero al 14 de febrero: campaña de primarias.

5 de febrero al 13 de febrero: votación de las primarias por internet desde las 10.00 horas del 5 de febrero a las 10.00 horas del 13 de febrero.

15 de febrero: votación de las primarias de forma presencial de 10.00 horas a 20.00 horas.

21 de febrero: ratificación de los resultados.


¿Cómo puedes votar?

Por internet: se podrá votar desde las 10.00 horas del 5 de febrero hasta las 10.00 horas del 13 de febrero.

Presencial: el día 15 de febrero se instalará una única urna desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas en los colegios electorales correspondientes.

Por correo: las personas que no puedan votar por internet ni presencialmente deberán solicitar el voto por correo a la Comisión de Organización Federal de IU hasta las 14.00 horas del 3 de febrero. Podrán enviar su voto por correo a la sede federal de IU hasta las 14.00 horas del 11 de febrero.

Cualquier consulta que tengan sobre el proceso de primarias podrá resolverse enviando un correo electrónico a primarias@izquierda-unida.es.