LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


La reforma de la Administración Local planteada por el gobierno, busca claramente recentralizar el estado, atacando el sistema municipalista que tanto trabajo ha costado construir. Atacando competencias y a la autonomía política, entrando en conflicto con los Estatutos de Autonomía como el de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Con ella se eliminan competencias propias de los municipios en aspectos tan relevantes como la educación, salud o servicios sociales pasando a ser gestionados por las comunidades autónomas sin su correspondiente financiación. Con dicha reforma se estima una pérdida de más de 40.000 puestos  de trabajo en Andalucía, derivados directamente de la eliminación de competencias y las privatizaciones que aparecen en el Anteproyecto de Ley. 

Con dicha reforma los municipios quedan degradados a las políticas dictadas del gobierno central. Alejando aún más al ciudadano de la gestión de lo público, alejándolo aún más de la política justo cuando lo que se requiere es más posibilidades de participación ciudadana, más democracia y transparencia.

Hablan de eliminar duplicidades y competencias impropias, cuando la finalidad es la privatización de los servicios públicos municipales además de la desactivación de la democracia y la autonomía local. 


Desde Izquierda Unida planteamos la necesidad de una ley de financiación local que defina las competencias y la financiación incondicionada sobre la base del mantenimiento de competencias en el ámbito social. La defensa de las competencias establecidas por el Estatuto de Andalucía y la LAULA. La eliminación de las Diputaciones Provinciales y establecer las transferencias patrimoniales y competenciales a las comarcas o municipios. Toda ley que afecte a una parte del Estado debe ser negociada con la otra como son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias exclusivas sobre el régimen local.

Luna Cerón (militante de IU Cártama) 
Noviembre 2013