Pura y dura REFORMA LABORAL

Posteamos textualmente correo electrónico recibido en iucartama@hotmail.com

     Buenas tardes, Manolo. Te mando este correo para dar a conocer lo que le esta sucediendo a mi empresa.
      Mi nombre es Rosendo  y soy miembro del Comite de Empresa desde hace casi cuatro años. Mi empresa es Raytheon Microelectronics España. La primera empresa que se instaló en el Parque Tecnologico de Andalucia en Campanillas (Málaga). Una empresa que fabrica placas electronicas y que principalmente esta enfocada en el sector militar y de defensa.
     El pasado 11 de mayo la empresa llamo a los dos representantes  de los trabajadores que estaban en la fabrica y a dos empleados como testigos y los reunieron ante un abogado para sin mas explicaciones decirles que desde ese instante estaban despedidos.
     Inmediatamente todos los trabajadores de producción inician una movilizacion de protesta que se plasma en una huelga indefinida que a día de hoy 20 de Mayo continuamos.
 Asi trata esta multinacional norteamericana a sus empleados, trabajadores que llevan una media de 18 años y que se puede decir que hemos echado los dientes en ella. Las condiciones todos os las podéis imaginar: 20 dias por año trabajado y un maximo de 12 mensualidades.
     Pura y dura REFORMA LABORAL. Pero lo mas asombroso y se puede decir que indignante es que ese mismo dia, al solicitar una reunión con el director, se nos comunica que 4 dias despues, es decir, el 15 de Mayo se nos presentara un ERTE ( Expediente de Regulacion Temporal de Empleo) para toda la plantilla de un año de duracion. Esta nueva medida solo se entendería antes de los despidos y no al contrario ya que una empresa que tiene perdidas, lo lógico es que no se gaste mas de 250000 € en despidos sino que se los ahorre e incluyan a estos trabajadores en el ERTE, recayendo el coste entre todos los trabajadores y en el Estado que facilita esta formula para estas situaciones.
     Esta situacion no es nueva en la empresa, pero si difrente, explico: en 2009 despidieron a 17 trabajadores con una indemnizacion de 45 dias y 24 mensualidades y en 2010 despidieron a 55 compañeros mediante un ERE negociado donde se acordaron 48 dias y 24 mensualidades. Despues de los diez de ahora solo quedamos 98 trabajadores. Siempre nos dicen lo mismo: que es por la viabilidad del resto de la plantilla y por el futuro de la empresa. Pero la verdad es que la corporacion nos esta dejando morir poco a poco de forma agonica, ya que el mayor volumen de facturacion nos viene a traves de la propia corporacion Raytheon. En esta ocasion nos dicen que de todas las medidas que barajaron estas son las unicas y menos dramaticas que se podian emplear. Eso que se lo digan a todos los trabajadores que han sido despedidos. Si se queria evitar daño realmente se tenia que haber hecho el ERTE y despues de un año ver en que condiciiones se encuentra la empresa para tomar otro tipo de medidas o continuar el ERTE otro año mas. Serian dos años sin coste alguno para la Empresa y sin tener que despedir a unos trabajadores con una cualificacion y una especializacion muy alta como asi siempre lo ha dicho la empresa.