Por una banca pública al servicio del pueblo andaluz

Los difíciles momentos que atraviesa Andalucía como resultado del impacto de la crisis económica y de políticas neoliberales que desde tiempo atrás se han aplicado en nuestra tierra, requieren respuestas concretas y eficaces desde la izquierda.
En Izquierda Unida estamos convencidos de que la ciudadanía y sus organizaciones sociales tienen que jugar un papel central en la elaboración e impulso de nuevos instrumentos que fundamenten un Nuevo Modelo Productivo para Andalucía generador de empleo y sostenible.
En este sentido, creemos importante construir entre todas y todos la propuesta de una Banca Pública en Andalucía. Una Banca al servicio de la ciudadanía y de los sectores productivos que apueste por el desarrollo sostenible frente a la especulación financiera.
Para ello, el Consejo andaluz organiza la jornada de trabajo sobre Banca Pública de cuyas conclusiones emanará la propuesta de Banca Pública que Izquierda Unida defenderá para Andalucía. Se podrá seguir vía streaming enhttp://iuandalucia.org
Dicho evento se celebrará durante la tarde del próximo viernes, 13 de septiembre, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.


Por una banca pública al servicio de las necesidades sociales y no de los mercados; al servicio de la economía social y del nuevo modelo productivo que Andalucía necesita. Con ello, además, avanzamos un paso más hacia el cumplimiento del programa de gobierno que Izquierda Unida presentó a los andaluces y andaluzas en las elecciones del 25 de marzo de 2012.

El PCE recuerda la obra revolucionaria de Salvador Allende

El amplio apoyo de la clase obrera permitió la conquista del Gobierno, aunque no del poder, y Salvador Allende se tuvo que enfrentar desde el principio de su mandato a la burguesía, las Fuerzas Armadas y el imperialismo norteamericano.
Mundo Obrero |http://bit.ly/15QbQx6|
A cuarenta años de la muerte del Presidente de Chile, compañero Salvador Allende, desde el Partido Comunista de España queremos rendir sentido homenaje a su obra revolucionaria que siempre estuvo guiada por su dedicación a los hombres y mujeres humildes, desde el hondo crisol de la patria.
El PCE reconoce con orgullo que la presidencia de Salvador Allende no habría sido posible sin la lucha de los comunistas chilenos, los cuales compartieron la creación de un amplio movimiento popular por la construcción del socialismo.
El amplio apoyo de la clase obrera permitió la conquista del Gobierno, aunque no del poder, y Salvador Allende se tuvo que enfrentar desde el principio de su mandato a la burguesía, las Fuerzas Armadas y el imperialismo norteamericano.
El Gobierno de Unidad Popular aplicó un programa de profundas transformaciones y aceleró la reforma agraria hasta erradicar el latifundio, estatizó la banca y nacionalizó decenas de grandes industrias, creando áreas de propiedad social, como base de una economía socialista que contó con la participación de los trabajadores en su gestión.
La dictadura de Augusto Pinochet quiso destruir cualquier expresión de la lucha progresista, y especialmente a los militantes comunistas. A pesar de toda la crueldad empleada, las actuales reivindicaciones en las calles chilenas demuestran que no fue capaz, porque nunca entendió que nuestra existencia obedece a los intereses, necesidades y luchas de las clases populares.
La dictadura militar terminó con un acuerdo espúreo entre las fuerzas de la Concertación, la derecha y la dictadura, auspiciado por Washington, que abocó a Chile a la actual “democracia” tutelada y neoliberalizada.
Las protestas estudiantiles son un ejemplo de que la obra revolucionaria de Salvador Allende no murió, que persiste, por eso hoy recuperamos el lema de la Juventud Comunista Chilena en su VI Congreso de 1967, “Transformar la rebeldía juvenil en conciencia revolucionaria”. Deseamos con todas nuestras fuerzas un triunfo aplastante en las elecciones de noviembre a la izquierda chilena, que ponga fin a estos oscuros años de gobierno de una derecha inoperante y caciquil.