El dictamen de la Ley de Presupuestos de Andalucía incluye la transacción de IU para la “cesión” de la tierra pública

Tal y como ha publicado esta mañana el BOPA, la enmienda transaccional de IU al artículo 35 de los Presupuestos de Andalucía incluye, además de la “enajenación”, la posibilidad de “cesión” de la tierra pública a entidades asociativas agrarias

Las tierras destinadas al uso agrícola, adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales, “serán objeto de enajenación o cesión” a favor de entidades asociativas agrarias, según recoge ya el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda sobre la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

El texto definitivo, que pasará su último trámite la próxima semana ya en el Pleno del Parlamento, incluye la transaccional del Grupo de Izquierda Unida al artículo 35 de la Ley y que publica hoy en su integridad el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Así, la Ley de Presupuestos contemplará la “cesión”, que es el modelo de gestión de la tierra pública que defiende IU y que se establecerá mediante un procedimiento que garantice la “igualdad, concurrencia y publicidad” en la adjudicación de estas tierras, “siempre y cuando no estén en posesión de terceros”.

La medida deberá reglamentarse dando prioridad al acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y tengan como objetivo proyectos que “vertebren el medio rural y sean generadores de empleo”.

Igualmente se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada.

También se establece que los ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad.

La transaccional corregida, tal y como se ha incluido en el dictamen de la Ley, puede consultarse en la página 10 del BOPA de hoy.