Intervención del concejal de IU en el pleno de en investidura

Buenas tardes vecinos y vecinas de Cártama, señoras y señores concejales, Sr. Alcalde, Permítanme que mis primeras palabras como concejal de este Ayuntamiento, sean para felicitar al pueblo de Cártama por su acierto en las pasadas elecciones, al no conceder la mayoría absoluta a ninguna candidatura que es a mi juicio lo más importante que ocurrió la jornada electoral.


Sr. Alcalde a usted también quiero felicitarle por su reelección, y desearle buena gestión por el bien de Cártama.

El pueblo de Cártama que tradicionalmente ha votado a la Izquierda, en las tres últimas elecciones ha votado mayoritariamente al PSOE, y en esta última le ha dado un mensaje muy claro. Cambien de política porque sin no lo hacen esta puede ser la última.

Después de las elecciones el PSOE pidió entrar en negociación a Izquierda Unida, tan pronto como supieron que les era posible seguir gobernando, entraron en negociación con otro grupo para asegurarse la mayoría, todos sabemos con quien, pero 9 días después de firmarse el pacto nadie conoce el contenido programático. Esperamos que el acuerdo no se limite al reparto de cargos.
Izquierda Unida va a continuar defendiendo sin complejo los principios, valores y programa de Izquierdas, Permítanme apuntarles algunas cosas de ese programa:



En cuanto ale empleo

Plan Local de creación de empleo e impulso a la economía real.

Implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.

Bolsa de empleo municipal para el trabajo eventual.

Limitar las retribuciones de los cargos públicos en los casos que son excesivas.

Apostar por el pago en el plazo más breve posible a los proveedores, especialmente pequeños empresarios y autónomos.
Crear una Comisión de Crisis para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social.

Democracia y participación ciudadana

Introducir elementos de participación democrática real:

Presupuestos participativos, como mecanismo de participación y escuela donde la ciudadanía aprende el funcionamiento de las instituciones.

Comisiones y Consejo de Participación Ciudadana.

Exigir desde el Ayuntamiento la Reforma de la Ley Electoral General.

Estas medidas impulsadas desde una concejalía de Participación ciudadana que permita una conexión institucional con los movimientos sociales de nuestro pueblo.



Medidas de austeridad y transparencia.

Exigir al Gobierno la presentación de una Ley de Financiación Local que garantice la suficiencia económica de los ayuntamientos para prestar servicios públicos de calidad.

Defender los servicios públicos, Revertir las privatizaciones efectuadas, si ello es posible y factible económicamente.

Impulsar el concepto de Ayuntamiento identificado con la protección del medio ambiente, la economía sostenible y Ayuntamiento solidario.

Aclarar la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento.



No son más que unos apuntes de las muchas cosas que vamos a defender, y si las cosas van por ahí las apoyaremos independientemente de quien las plantee, pues es claro que en esto de dar alternativas nadie tiene la exclusiva, y termino diciéndoles lo mismo que les ha dicho el pueblo de Cártama en el pasado día 22, Cambien de política porque si no lo hacen puede ser la última vez.