INFORMACIÓN DESDE GAZA


 Hoy hemos recibido del compañero Manu, una nueva crónica desde Gaza. Manu,  lleva en Gaza desde Octubre, donde viajó acompañando a unos niños palestinos que ha sido examinado de las secuelas de las heridas que tienen de los bombardeos de finales de 2008. Tenía previsto volver a Málaga, el 17 de Noviembre, pero desistió de  volver al empezar la nueva campaña de bombardeos y ocupación de Gaza por parte del gobierno de Israel. Prefirió quedarse en Gaza y compartir la suerte y las bombas destinadas a la población palestina. Mientras tanto se ha dedicado junto a vari@s activistas internacionales, a servir de escudo humano de pescadores y campesinos que son tiroteados, muertos y heridos frecuentemente por el ejército de Israel. Lo que a continuación cuenta es lo que ha vivido esta mañana. En su dirección del facebook: https://www.facebook.com/manu.illich,  tiene mucha documentación gráfica y oral sobre la guerra de agresión que sufre la población palestina de Gaza.


Esta mañana nos han llamado los agricultores de Khuza'a, una zona agrícola al este de Khan Younis. 
Nos ha informado que iban a intentar trabajar sus tierras en la “Buffer Zone”, el área de seguridad decretada por la entidad sionista, y a las que no pueden acceder desde hace doce años.
 
Nos han pedido que los acompañásemos, esperando que la presencia de activistas internacionales les supusiese alguna protección, y así lo hemos hecho.
Nada más bajarnos del coche que nos ha acercado a la zona, estando a algo más de un kilómetro y medio de distancia, escuchamos los disparos del ejército sionista. Nos acercamos rápidamente al lugar donde se encontraban los agricultores, y vimos cómo la policía de Gaza, estaba obligándolos, con no demasiada amabilidad, a alejarse de la zona sobre la que estaban disparando.
Intentamos cruzar con ellos hasta ese área, pero la policía nos lo impedía. Tuvimos una larga y acalorada discusión con los agentes, y aquello parecía imposible. Habían decidido protegernos de un modo paternalista, a nosotros y a los campesinos. Éstos estaban dispuestos a jugarse la vida por recuperar sus tierras, nosotros estábamos allí para intentar protegerlos.
Finalmente, y tras una larga discusión, permitieron que entrase un tractor, y tras él los campesinos y campesinas que tenían que ir sembrando.
 Rosa y Sarah se situaron delante de los que estaban sembrando, para darles protección en forma de escudos humanos, y yo me subí al tractor para hacer lo mismo con su conductor. 
Las disparos no cesaban, e iban llegando más jeeps con más soldados sionistas que se iban incorporando a sus “tareas”.
Se ponían en posición como de pelotón de fusilamiento, algunos de ellos con rodilla en tierra, apuntándonos directamente. Os garantizo que la sensación es de lo más desagradable.
Se oían los impactos de los proyectiles cada vez más cerca, y cada vez más continuos. El tractor en el que yo iba fue alcanzado por uno de los disparos. Pero los campesinos seguían con su trabajo, como si no pasase nada, estoy seguro de que sentían el mismo miedo que sentíamos nosotros, que era mucho, pero su objetivo era la siembra, y no estaban dispuesto a parar hasta terminar su trabajo.
Y así fue.
 
Finalmente todo fue bien: no han habido heridos, la única baja ha sido la del tractor, y los campesinos y campesinas consiguieron su objetivo.
Nos hemos venido de allí cansados y asustados, pero felices del resultado.
Mientras pasaba todo esto,
 Maher lo registraba todo en vídeo, en cuanto le sea posible, lo editará y compartirá.