CONCLUYEN CON ÉXITO LAS JORNADAS MUNICIPALISTAS DE IU ANDALUCÍA


IU ha celebrado unas jornadas municipalistas bajo el lema ‘Democracia local y poder ciudadano” que han servido como espacio de reflexión, debate y  elaboración de “alternativas desde la izquierda” en defensa de la democracia y lo público, frente a la amenaza privatizadora y recentralizadora que supone la reforma de la administración local que prepara el gobierno central.

Mollina, 26 de enero. El secretario de Política Institucional de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha valorado como “un auténtico éxito” las Jornadas Andaluzas de Política Municipal que han concluido en la tarde de hoy en la localidad malagueña de Mollina y en la que han participado 275 militantes, entre ellos 139 concejales y concejalas y 24 alcaldes. Para Maíllo estas jornadas han constituido “una reivindicación de la profundización de la democracia local a la sociedad, que el PP pretende desmantelar ahora y del poder ciudadano que se puede ejercer desde ellas.” Para Maíllo los Ayuntamientos permiten que la ciudadanía canalice y satisfaga sus demandas gracias a la cercanía cotidiana de sus referentes de gobierno.

Las Jornadas han servido para compartir la experiencia de las compañeras y compañeros que ejercen como cargos públicos tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición y para reafirmar la voluntad de Izquierda Unida de defender lo público frente a la estrategia privatizadora del PP. “Lo público no es solo más justo y más democrático sino que es eficaz y rentable”. Maíllo ha destacado la riqueza que supone para IU la gran cantidad de dirigentes locales “pegados al suelo” que hacen de la organización una fuerza con un decidido carácter municipalista.

Pérez Tapia ha mostrado la satisfacción de la dirección andaluza con la alta participación y el buen ambiente de debate, lo que en su opinión “es señal de una organización viva y de unos cargos públicos deseosos de servir a la ciudadanía”. El dirigente ha enviado un mensaje al PP “los cargos públicos de IU van a hacer una oposición frontal a la reforma de la administración local desde la calle y desde las instituciones”.

Por su parte el portavoz parlamentario, José Antonio Castro defendió que IU busca preservar a los Ayuntamientos como “una parte fundamental del estado”, reivindicando que “lo que necesitan es más financiación para jugar codo con codo con las administraciones central y autonómica”. “El PP quiere arrasar con nuestros pueblos y ciudades y evitar que la ciudadanía tenga una referencia clara en sus Ayuntamientos”. Castro comparó a los miles de concejalas y concejales de pequeños y medianos municipios que no cobran o que tienen salarios moderados, con los de los Ayuntamientos de las grandes ciudades que cobran salarios millonarios y que en gran parte están en manos del PP.