Diputación dedica 5 millones a un museo taurino y 21.000 euros a ayuda a domicilio

Martes, 30 de Jul de 2013

La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha pedido al equipo de gobierno de Diputación, una auditoria de Sopde, Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Emprovima, tras el “demoledor” informe elaborado por el interventor del ente supramunicipal, en el que alerta de deficiencias en las cuentas provinciales.
En el informe de Intervención se habla de informes sin firmas, graves deficiencias en documentos, así como dudas y cuestionamientos del trabajo presentado por estas tres sociedades, por lo que Morillas ha reclamado la máxima información y fiabilidad y como mejor vía para ello hacer una auditoria.

Esta petición la ha realizado en el transcurso del debate plenario que de carácter extraordinario se celebra en Diputación y en el que también de debate la compra del antiguo edificio del Patronato Provincial.  Se trata de una modificación de crédito para destinar 5,2 millones de euros a la adquisición de este edificio para albergar  un museo taurino, después de que no se pudiera instalar en la plaza de toros de La Malagueta por ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al que no se puede hacer obras de modificación.

Pleno extraordinario para debatir la repercusión de la reforma de la Administración Local en los ayuntamientos malagueños y en Diputación
Morillas ha recordado que hasta ahora, el mencionado museo ha supuesto un gasto de 6,4 millones de euros para las arcas provinciales, cuando la propia Diputación ha recortado en Servicios Sociales básicos como las residencias de mayores o las ayudas y subvenciones a los municipios . “El señor Bendodo dedica más de cinco millones a comprarse a sí mismo un edificio y sólo 21.700 euros a ayuda a domicilio, lo que indica cuál es la prioridad del equipo de gobierno del Partido Popular. Si para el PP es tan importante un museo taurino que ha convocado un pleno extraordinario para este asunto, nosotros queremos otro para hablar de las repercusiones que la Reforma de la Administración Local va a tener en los ayuntamientos y la diputación malagueña”.

El grupo provincial, alcaldes y concejales de IU han registrado esta misma mañana una petición de este pleno extraordinario en el que se hable de este acuerdo del pasado Consejo de Ministros que va a atacar “la médula de la democracia local”.
Los diputados provinciales, junto a los ediles, la parlamentaria andaluza Lola Quintana y la representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Fátima Berlanga, han criticado antes del pleno esta reforma que restará competencias al 85 por ciento de los municipios de Málaga, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes que verán recortadas sus competencias y, por lo tanto, los servicios que prestan en materias como servicios sociales, vivienda, sanidad o educación.

Morillas ha asegurado que con esta normativa se sobredimensiona el papel de la Diputación, que supervisará la prestación de los servicios de los municipios y decidirá cómo se gestionan, lo que en la práctica supondrá ir privatizándolos, con la consiguiente pérdida de trabajo en los pueblos y de la calidad de esos mismos servicios.

Por otra parte, Morillas ha criticado que el presidente Elías Bendodo haya anunciado públicamente que la modificación de crédito aprobada hoy en el pleno por valor de 2,2 millones de euros va destinada a un plan de empleo, cuando eso no es cierto, ya que se trata de un trasvase de fondos a la Oficina del Alcalde, un ente que subvenciona a ayuntamientos sin criterios objetivos y muy especialmente a los grandes. “La historia nos ha demost5rado que los más de siete millones que han llegado hasta ahora a esa oficina se han ido a un reparto con criterios puramente políticos, como obras en Estepona, Fuengirola o Torremolinos”. La portavoz de IU ha anunciado que se presentará una propuesta en septiembre para que esos 2,2 millones se incorporen a la Concertación que tiene un criterio equitativo y se distribuya entre los municipios para crear empleo.