El Valle del Guadalhorce marcha por la apertura de su hospital

Alrededor de trescientos vecinos del Valle del Guadalhorce han protagonizado esta mañana una marcha a pie desde Villafranco del Guadalhorce hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de la comarca para reclamar su apertura, una manifestación que viene a culminar la tanda de movilizaciones iniciada en septiembre con el objetivo de presionar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que ponga en funcionamiento este equipamiento cuanto antes.
En el acto han participado alcaldes y concejales de todos los municipios de la comarca y de todos los partidos políticos, así como representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales integrados dentro de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, que ha organizado esta protesta y las anteriores. Todos ellos han recorrido los más de cinco kilómetros que separan Villafranco del Guadalhorce (en el término municipal de Alhaurín el Grande) y el edificio hospitalario (Cártama), que permanece cerrado y sin dotar pese a que las obras de construcción terminaron hace prácticamente un año y medio.
Durante la marcha, que ha discurrido de forma pacífica y principalmente por caminos rurales, los participantes han portado pancartas y han gritado consignas reivindicativas para reclamar la entrada en servicio de esta infraestructura, en una comarca que es la única de toda la provincia que carece de un hospital de referencia. El portavoz de la plataforma, Miguel Esteban Martín, ha insistido en que la reclamación de los vecinos es que la puesta en marcha del centro se produzca a lo largo de 2014, a pesar de que en una reunión celebrada esta misma semana con la propia consejera de Salud, María José Sánchez, esta se comprometió a abrirlo “de manera parcial” en 2015, y a resolver a lo largo del próximo año los temas pendientes, como la construcción de los accesos, la acometida eléctrica, el equipamiento o la dotación de personal.
De todo ello, lo más avanzado es el equipamiento, ya que se espera que en breve se adjudique el contrato del concurso público al que se presentaron unas 160 empresas, por valor de 7,2 millones de euros. “Esperamos que no tengamos que reactivar las movilizaciones, pero lo haremos si es necesario”, ha asegurado Martín, quien ha recordado los reiterados incumplimientos de la anterior consejera respecto a los plazos para la apertura del hospital, cuyo proyecto se remonta a 2004, cuando fue anunciado por el entonces presidente andaluz Manuel Chaves. La marcha de hoy culmina el calendario de movilizaciones que ha llevado a cabo la Plataforma en las últimas semanas con el apoyo de los ayuntamientos, y que ha incluido concentraciones en Ardales, Alozaina, Cártama, Coín, Álora y Pizarra. A ello se suma la entrega de más de 10.000 firmas en la Delegación del Gobierno andaluz.
La construcción de este CHARE supuso una inversión de 30,4 millones de euros. Está dotado de 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, y, una vez entre en funcionamiento, está previsto que atienda a una población de unas 105.000 personas de 13 municipios.
Diario Sur