IULV-CA califica como “ataque frontal a los derechos de las mujeres” la contrarreforma del aborto

Maíllo ha insistido: “o nos movilizamos o nos devoran” y aplaude el anuncio del vicepresidente andaluz, Diego Valderas, de estudiar la insconstitucionalidad de la norma.
El coordinador general de IULV-CA ha valorado el anteproyecto de ley de reforma del aborto como “un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres”, y por ello ha hecho un llamamiento a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se realicen en las diferentes ciudades de Andalucía.
“O nos movilizamos o nos devoran” ha destacado el líder de IULV-CA quién ha informado que desde Izquierda Unida y desde el Área de la Mujer ya se está articulando la movilización activa en contra de dicha reforma restrictiva de Derechos y “por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal”.

Así ha aplaudido también el anuncio hecho por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, quien ya ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Ministros, con el Titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza del Gobierno del Partido Popular, ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la ley del aborto que, además de eliminar los plazos de la actual ley, aprobada en 2010, volverá a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se limitará el referido a la malformación fetal

A la espera de conocer detalladamente los términos de la misma, y tras las declaraciones emitidas al respecto por el Gobierno, su aprobación supondrá el fin de los plazos que actualmente permiten interrumpir un embarazo libremente hasta las 14 semanas y que permite abortar a las jóvenes de 16 a 18 años sin la obligación de contar con la autorización paterna y materna.

“Las mujeres con este anteproyecto son las víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular, dirigido además contra la libertad y los Derechos de las Mujeres” ha valorado Maíllo.

Asimismo, ha considerado que “supondrá un grave retroceso” en el avance de los derechos y la libertad de las mujeres, con la vuelta a una ley de supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a las que las mujeres “han estado sometidas hasta el 2010; y que las coloca junto con los países europeos más restrictivos, y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y Derechos Humanos”.

Maíllo, que ha recordado que el Parlamento andaluz se pronunció hace unos meses contra esta contrarreforma y que fue “más allá” de la reforma del Gobierno de Zapatero, pronunciándose a favor de la despenalización total del aborto a propuesta de Izquierda Unida, ha insistido en que la norma “penaliza a los y las profesionales que asistan a las mujeres y por tanto será un arma para impedir el ejercicio de este derecho”. “Aunque también tenemos que resaltar que debe ser motivo de vergüenza para el PSOE que ha mantenido dicha penalización” ha concluido.