LA CONSEJERÍA DE SALUD Y LA PLATAFORMA SE REUNEN PARA HACER BALANCE DE LOS ACTUACIONES PENDIENTES PARA ABRIR EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE



 El equipamiento está resuelto, se ha ejecutado el acceso interno a urgencias, se desbloquea el suministro eléctrico , pero queda pendiente el acceso viario externo desde la carretera hasta el hospital.

La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cártama y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado: el Secretario General de Planificación, Martín Blanco, el Gerente del S.A.S., José Mª Aranda, el Delegado Territorial de Salud, Daniel Pérez y el Gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez. La delegación de la Plataforma ha estado encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por los Alcaldes de Cártama, Alozaina, Ardales y Coín, por la presidenta del AMPA Guadalhorce, por la presidenta de una Asociación de Alzheimer y por el representante de una Asociación de vecinos de la Comarca, por un representante de la CPIC de Cártama, por un representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública y por un representante de la sección sindical sanitaria de CC.OO.

El objetivo de la reunión solicitada por la Plataforma es hacer balance y ver el grado de cumplimiento de las actuaciones que quedaban pendientes y por hacer para poder abrir el hospital del Guadalhorce. El compromiso de la Consejera de Salud en la última reunión celebrada el pasado 27/11/13 con la Plataforma era: “ recepcionar el hospital en 2014 y abrirlo parcialmente en 2015”.

La Consejería de Salud ha informado de que el equipamiento del mobiliario clínico y administrativo está resuelto, de que se ha llegado a un principio de acuerdo con ENDESA para desbloquear el suministro eléctrico al hospital, de que se han ejecutado los accesos internos a la zona de 
urgencias y la acometida provisional, pero que queda por resolver el acceso viario de la carretera al hospital y que esto, según el convenio firmado, lo tiene que resolver el Ayuntamiento de Cártama.

“Con respecto al tema del suministro eléctrico, la Agencia Sanitaria ha llevado a cabo una acometida provisional para la realización de las pruebas eléctricas de las instalaciones del hospital. El próximo lunes comenzarán las pruebas eléctricas y se estima que pueden terminar sobre el mes de junio o julio, por lo que se podría recepcionar la obra en estas fechas”, dijo el Gerente de la Agencia Sanitaria.

El principio de acuerdo con ENDESA consiste en que se firmará un convenio para que esta acometida provisional de suministro eléctrico que se ha realizado por la Agencia Sanitaria pase a tener una disposición definitiva de 630 KVA de potencia y  se pueda utilizar para una apertura parcial del hospital. A cambio, la Compañía Suministradora pide que se asuma el compromiso por parte del Ayuntamiento de Cártama de ejecutar y financiar a medio plazo una línea eléctrica nueva de
media tensión que unirá la Subestación Eléctrica de Villafranco con el Hospital del Guadalhorce y que está valorada es unos 1,3 millones de euros.

El único asunto pendiente, que parece que continúa bloqueado es el acceso viario provisional desde la carretera del Guadalhorce al Hospital. “ Este asunto nos preocupa bastante. A día de hoy el tema está
estancado y se ha avanzado muy poco. El Ayuntamiento de Cártama es la administración que le corresponde elaborar el proyecto, valorarlo económicamente, pedir autorización a la Consejería de Fomento y adjudicar las obras. Sería inadmisible y nadie entendería que un hospital en el que se han
invertido más de 30 millones € estuviera equipado, dotado de agua y luz y que no se pueda abrir por que no tiene acceso viario”, comentó el Portavoz de la Plataforma.

Preguntado el Gerente del S.A.S. por la Plataforma sobre la gestión del hospital, éste ha dicho: “que el hospital del Guadalhorce va a ser gestionado públicamente con seguridad absoluta”. Respuesta que se ha recibido de manera muy satisfactoria por parte de los miembros de la Plataforma Pro Hospital.

Por último, la Plataforma valora positivamente este reunión por que suministra información y transparencia a la ciudadanía y ha insistido en que hay que hacer un último esfuerzo para terminar este año todo lo que queda pendiente y poder recepcionar el edificio y poder tener la primera
ocupación y la licencia de apertura antes del 31 de diciembre de 2014, con el objetivo de que el hospital pueda abrirse en 2015.

La Plataforma ha pedido tener la próxima reunión informativa en septiembre para poder conocer el grado de cumplimiento de las cuestiones que quedan pendientes para poder abrir el hospital.

Miguel Esteban Martín Montero

Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.