Comienzan los trabajos de Indagación-localización y exhumación en la fosa del cementerio de Cártama

Desde hace 4 años en Cártama, se viene homenajeando a las víctimas del franquismo con ofrendas florares, esto junto a las peticiones de familiares para la exhumación de la fosa común que hay en el cementerio, ha puesto en la agenda política de Cártama la deuda que tiene este pueblo con las victimas allí enterradas y sus familiares, que tienen derecho a enterrar con dignidad a sus antepasados y a la restitución de su memoria denostada por sus asesinos.

La Junta de Andalucía ha aprobado durante este verano varias actuaciones en materia de recuperación de la memoria histórica en Andalucía. Entre las actuaciones aprobadas se encuentran las de Indagación-localización, exhumación e identificación genética, si procede, en el municipio de Cártama. Esto se publicó en el Boletín número 153 de 10/08/2016.

El día 13 de septiembre, visitamos el cementerio y para nuestra sorpresa, vimos que se estaba realizando una obra justo donde se encuentra la fosa común, informamos a las personas que allí trabajaban de la existencia de la fosa y le pedimos que no tocaran nada que pudiera ser de la fosa común sin avisar al Ayuntamiento para que los trabajos fueran supervisados por un arqueólogo.
Desde nuestro grupo, siempre hemos estado comprometidos con la recuperación de la memoria de estas personas que se encuentran en esta fosa y así se lo hemos hecho saber al equipo de gobierno, al que le hemos pedido en numerosas ocasiones que nos informen de cualquier novedad al respecto. Ni los familiares ni nosotros hemos recibido ninguna notificación ni aviso de que se fueran a comenzar los trabajos con el objetivo de la exhumación.

Ante esto, en el pleno celebrado el pasado día 22 de septiembre, preguntamos por dicha obra, ya que no entendíamos como se estaba ejecutando una obra justo encima de las fosas y se iba a tapar de nuevo sin realizar, al menos, su delimitación. Ante esta pregunta, el portavoz del PSOE, Miguel Espinosa, nos comunicó que desde hacía una semana ya se estaban realizando las catas y los trabajos oportunos para delimitar la fosa.

Una vez más ignoran a la oposición y lo que es peor, a los familiares. Al enterarnos de esto, pedimos realizar una visita al cementerio, junto al arqueólogo, para ver de primera mano los trabajos que se están realizando… ante esto el Señor Jorge Gallardo, Alcalde de Cártama, tomó la palabra para decirnos que PROHIBÍA ACERCARSE ALLÍ, QUE NO VA A PERMITIR QUE SE MONTE UN CIRCO CON FAMILIARES YENDO Y VINIENDO DEL CEMENTERIO.

Muchos de los que están en esa fosa, eran afiliados o simpatizantes del PSOE, por eso no entendemos las actuaciones llevadas a cabo por sus actuales representantes. No entendemos por qué el gobierno municipal (PSOE) no está dando difusión a este asunto tan importante. No solo se debe exhumar los cuerpos sino recuperar su memoria y saldar la deuda que tenemos como sociedad con ellos.
Desde el grupo de Izquierda Unida Cártama no nos vamos a callar y vamos a apoyar a los familiares en todo lo que nos sea posible. Continuaremos dignificando la memoria de las victimas propagando su valentía y honradez, porque fueron asesinados por defender o simplemente ser sospechosos de apoyar al gobierno legítimo y defender la constitución de la II República Española.
Urge organizar un encuentro para que los técnicos expliquen, sobre todo a los familiares, cómo van los trabajos y su planificación. Así como programar y organizar una visita para que los familiares y demás vecinos que lo deseen puedan ver la fosa.Es imprescindible que se organicen para recuperar su memoria y dar a conocer la historia que hay detrás de ellos. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Desde IU trabajamos para la inclusión del cementerio de Cártama en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía en consonancia con El Decreto 264/2011 de 2 de agosto, que dice:

Son Lugares de Memoria Histórica de Andalucía aquellos vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de estado militar y la Dictadura, desde el 18 de julio de 1936, fecha de la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República Española, hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución Española. La declaración de un Lugar conllevará, en su caso, el recordatorio y el reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por el mero hecho del ejercicio de sus derechos fundamentales, así como por la defensa del Estado legítimo, de las libertades y de la democracia.

En Cártama a 25 de septiembre 2016