La aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta se prevé para este año

Fuente: elpais.com

Sigue la marcha. El Plan Andaluz de la Bicicleta avanza por el sendero marcado para que en Andalucía se construyan hasta 1.064 kilómetros de carriles para bicicletas distribuidos por la región. 402 millones de euros de inversión darán forma a un trazado que unirá grandes núcleos urbanos con localidades colindantes y que servirá para vertebrar la comunidad a pedales. “Un fuerte objetivo del plan es conseguir que se cumpla el derecho de los ciudadanos a la movilidad haciendo extensivo este medio de transporte cómodo, útil y seguro”, declara José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda e impulsor del carril bici de Sevilla, que ya se sitúa entre los cinco mejores del mundo.
“Todo son ventajas. El uso de la bicicleta es muy beneficioso para la salud, es una pieza clave para reducir la contaminación acústica y también del aire. Además el ratio coste-beneficio es altísimo. Basándonos en la red de Sevilla, anualmente se dejan de emitir más de 8.000 toneladas de dióxido de carbono, y se ahorran cerca de dos millones de euros en combustible”, declara Cebrián.
Estos cálculos son el mejor aval para respaldar el plan, que se ha realizado de forma participativa con asociaciones de ciclistas, expertos, consorcios y Administraciones que han ido aportando sus valoraciones al documento, que se encuentra en proceso de admisión de alegaciones hasta el 26 de septiembre. El próximo paso será su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno antes de final de año y su ejecución está prevista para el periodo 2014-2020.


El plan, en cifras

Objetivos generales:

  • Incrementar la accesibilidad y la cohesión social y territorial
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica
  • Beneficiar la salud
  • Disminuir el consumo energético para el transporte
  • Favorecer el desarrollo turístico, comercial y deportivo.


Inversión prevista:
  • Total: 402 millones de euros
  • En red urbana: 177
  • En red metropolitana: 156
  • En red regional: 69
Kilómetros:
  • Kilómetros existentes: 908.7
  • Kilómetros propuestos de red urbana: 299,9
  • Kilómetros propuestos de red metropolitana: 764,44
  • Propuesta total: 1.064,34
Según los datos del informe de sostenibilidad realizado para el plan, se concluye que las infraestructuras para el uso de la bicicleta son “altamente rentables desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. El informe establece que se realizaría una media de 1,1 millones de desplazamientos diarios y que las toneladas de dióxido de carbono que se evitarían cada día ascienderían a 708,79. Según se lee, como el precio medio de los derechos de emisión de dióxido de carbono es de 11,47 euros por tonelada emitida, el ahorro que supondría esta reducción es de 1,9 millones de euros al año. Y se dejarían de consumir 40 millones de litros de combustibles al año. El informe prevé además que Andalucía dejaría de importar 350.000 barriles anuales de petróleo, lo que equivaldría a un ahorro de 26,8 millones de euros al año en la balanza de pagos.
Ricardo Marqués, vicepresidente de la asociación sevillana de ciclistas A Contramano, ha sido uno de los usuarios que ha formado parte del proceso de redacción. “Es la primera vez que se hace un proyecto de promoción de la bicicleta coherente y creíble en Andalucía. El único punto flaco es la financiación, pero esperemos que no sea tanto así, porque es un presupuesto asequible sobre todo si se compara con otras infraestructuras de transporte. Además la rentabilidad coste beneficio es altísima”, coincide en resaltar Marqués. “No obstante, esperamos también encontrar alguna vía de financiación de la Unión Europea, serán las Administraciones las que lo gestionen”, dice.
Este usuario de bicicletas destaca también la previsión en los proyectos de intermodalidad con el transporte público. “No estaba aún desarrollada en ningún plan anterior, y eso es especialmente beneficioso”, resalta.
Los nuevos trazados se desarrollarán fundamentalmente en las ocho capitales de provincia de Andalucía, más Jerez de la Frontera y Algeciras. En Sevilla, se unirá la capital con Dos Hermanas y Alcalá; en Málaga, se vincularán Marbella y Estepona; y para Cádiz, está prevista la conexión por carriles entre San Fernando y Chiclana, entre otros proyectos. Además, tras realizarse un diagnóstico del estado de los carriles en vías pecuarias y caminos rurales, el texto prevé también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes, en las que se trabajará la señalización y conexión, que serán fundamentales para el uso deportivo y turístico de la bicicleta. “En este aspecto lo que más se va a desarrollar será el cicloturismo, que puede generar numerosos puestos de trabajo y desarrollo rural”, añade Marqués. Los pedales se abren paso entre los motores.