CONCLUSIONES DE LA CHARLA COLOQUIO SOBRE EL HOSPITAL GUADALHORCE

El jueves 17, un día antes de la concentración de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce en Álora, la asociación Viva Coín, contribuyó a la lucha por la apertura del hospital con una charla coloquio, me ha parecido buena idea de hacer pública sus conclusiones como adelanto a la información que el coordinador de la Plataforma expondrá el viernes 25 en la concentración el viernes en Cártama.
                Lo que sigue es la última alocución (textualmente) de los ponentes.
A pesar de lo escueto de las intervenciones es destacable la claridad con que Miguel Esteban portavoz de la plataforma expone por donde pasa la lucha, así como el apoyo a esa idea de José Luis Lagos portavoz del Foro Vecinal de Cártama.

Moderador (Asociación Viva Coín).
Quiero cerrar el acto con un minuto escaso para que todos los de la mesa se despidan, así terminamos el acto dando las gracias a todos por su asistencia. Así  que le doy la palabra a Miguel Esteban, un solo minuto escaso que lo voy a controlar rigurosamente.

Miguel Esteban (Portavoz de la Plataforma-Pro-hospital del Guadalhorce).
                Me quedo bastante preocupado por la palabra del delegado, o sea, está demostrando con su actitud que   no hay voluntad política de hincar la rodilla a Endesa cuando hay argumentos de negociación,  argumentos políticos,  presión ciudadana,  presión social etc. No solo la legislación sino que hay muchas licencias de obras que Endesa tendrá que pedir, que la administración las tendrá que dar,  que las bloqueen o que hagan lo que quieran.
Como plataforma nos da igual  que Endesa le dé una solución al suministro eléctrico al hospital o que lo haga la Junta de Andalucía, pero esto se tiene que solucionar ya, y por supuesto si vamos a la infraestructura que plantea Endesa  son dos millones de Euros y un plazo de cinco años, nos olvidamos de hospital, de apertura de hospital por cinco años, nos olvidamos si no se propone una alternativa distinta a la que hay ahora mismo encima de la mesa, por lo tanto exijo más presión política e institucional por parte de la junta, a nivel de consejería se tiene que debatir este asunto, porque si no es una tomadura de pelo total a todos los ciudadanos de la comarca del Guadalhorce.
 Y por favor que nos reciba la consejera, en junio  le pedimos la cita, la volvimos a pedir el 27 de septiembre y no nos recibe a una plataforma de esta envergadura.
Así que veo abonado el terreno para más movilizaciones. Así que ánimo adelante y vamos a intentar y a seguir presionado para que el hospital se abra el año que viene. Muchas gracias

Moderador (Asociación Viva Coín).
José Luis Lagos, por favor un minuto exacto.
José Luis Lagos (Portavoz del Foro Vecinal de Cártama).
                Bueno,  nosotros  como Foro Vecinal de Cártama, lo dicho seguiremos reivindicando la apertura del CHARE porque creemos que es importante, es un motor de creación de empleo y de mejora de infraestructura.
 Aunque no estemos en el mismo barco de la Plataforma pero si defendemos la misma postura que es abrir el CHARE del Guadalhorce, y seguimos manteniendo lo mismo, y estoy en esto con Miguel, desde la Junta de Andalucía hay que presionar más a Endesa para que nos dé la luz.
 Y aunque las cosas hay que probarlas, cuando tu te compras una vivienda, tú contratas la acometida ya directamente de luz no para hacer pruebas, no estamos en estos momento la sanidad en el valle del Guadalhorce, no está para hacer pruebas. Está para darle soluciones. Buenas noches y gracias.

Moderador (Asociación Viva Coín).
Guillermo Álvarez
Guillermo Álvarez (Médico)
                Para despediros, simplemente decir que yo creo que todos nos tenemos que unir en torno a la Plataforma Pro-Hospital y en torno a la Plataforma por las carreteras del valle del Guadalhorce, entorno a todas las reivindicaciones de infraestructuras que esta comarca tiene desde hace tanto tiempo y no nos debemos olvidar de la carretera, de la depuradora,  del hospital etc. Y que la unión hace la fuerza y que cuando la movilización ciudadana se ve en la calle, la administración, los órganos políticos, los públicos, todo el mundo se pone un poquito más la pilas, se le cargan más las pilas, con lo cual es interesante y es necesario que todos, todos arrimemos el hombre para que el hospital sea más pronto que tarde una realidad. Apoyar la gestión que ha hecho la consejería buscar fondos en Europa ya que en España no había suficiente pero pedirle que trabaje para que esas dos reivindicaciones fundamentales estén, y... Bueno darle las gracias por venir.

Moderador (Asociación Viva Coín).
Tiene la palabra el alcalde de Cártama.

Jorge Gallardo (alcalde de Cártama)
Yo ya no voy a hablar más nosotros ya he hablado demasiado, vosotros soy los que tenéis que haber hablado más que nosotros y nosotros haberos escuchado.. simplemente daros las gracias, vamos a estar siempre a vuestra disposición de la plataforma y de la Junta y esperemos que el hospital sea una realidad lo antes posible y yo creo que otra reivindicación para Coín que es importante yo creo que esa carretera aunque venga a coín pero a todos los vecinos nos viene bien los cartameños que venimos hacia aquí también tenemos que sufrir esa carretera tortuosa y vosotros cuando vais para allí, así que esa carretera también habría que meterla también en la plataforma así que carretera y hospital para el Guadalhorce.

Moderador (Asociación Viva Coín).
Tiene la palabra Daniel Pérez (delegado)
Lo primero que quiero hacer es agradecer la invitación que ha hecho la asociación Viva Coín para que hoy pudiera estar con todos vosotros y vosotras, agradeceros a todos vosotros que hoy halláis estado aquí y que también me halláis hecho preguntas y mis contestaciones ,por lo menos espero haber contestado a todo. Quiero decir que…, quedarme con esto, que desde la Junta de Andalucía trabajamos, lo digo así de claro, trabajamos para abrir este hospital lo antes posible, lo hemos demostrado con cada paso que hemos dado a pesar de las dificultades y de la cronología que nos hemos encontrado durante estos últimos años y que a pesar de la situación de crisis que hay y que en otros sitios se están cerrando puntos de urgencias, aquí hay compromiso firme para que este hospital se abra lo antes posible. Muchísimas gracias y buenas noches.