Más ingresos para acabar con los recortes

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha hecho un análisis de la posición de Izquierda Unida ante los Presupuestos Generales del Estado y sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, junto con el diputado de IU, Alberto Garzón. http://bit.ly/1gFgs15
Maíllo ha reiterado: “O hay debate de ingresos o la salida a la crisis será la que pretenden los neoliberales y la derecha. Si queremos que desaparezcan los recortes, hay que hablar de ingresos y de que paguen los que no aportan: los ricos de este país”. Para Maíllo, esto debe abordarse en la negociación y el debate de los Presupuestos de la Junta, recordando que el acuerdo que sostiene al gobierno plantea medidas de fiscalidad justa y progresiva “que tarde o temprano tienen que desarrollarse”.
IU ha planteado una serie de medidas en este sentido, entre las que destaca la creación de un impuesto a las grandes superficies comerciales, cuya recaudación iría destinada al apoyo al pequeño comercio, transfiriendo toda la partida a este fin. Igualmente IU impulsa que el gobierno andaluz tenga esta posición en el debate estatal.
Por su parte, el diputado por IU en el Congreso, Alberto Garzón señala a las políticas económicas de los gobiernos de PSOE y PP como responsables de la situación de creciente desigualdad social y del aumento de la pobreza y que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado sigue en la misma línea . Garzón apoya su tesis en dos datos esclarecedores: sólo el 57% de la riqueza del país corresponde hoy a  salarios, cuando hace 30 años eran el 77%. Pero al mismo tiempo, el número de multimillonarios, personas con activos por valor de más de 30 millones de euros, creció un 7% en 2012. “Este es el resultado de una política anti-social y neoliberal que hace recaer el peso de la crisis sobre la clase trabajadora con reformas laborales, bajadas de salarios y  privatizaciones mientras se rescata a la banca”.
Según Garzón, la enmienda a la totalidad de IU servirá para denunciar que la política del Gobierno central sirve a los grandes especuladores y defraudadores, situando a la amnistía fiscal como ejemplo de ello, y  sigue el camino contrario a luchar contra la desigualdad”. El diputado de IU considera que el modelo fiscal vigente es contrario a la Constitución: “de cada 100 euros las empresas sólo pagan 12. Esto no es un sistema fiscal altamente progresivo”, acusando al Gobierno del PP de consentir de que las empresas mediante el uso de paraísos fiscales y trampas contables paguen menos de lo que le corresponde. “Esos son los ingresos que hay que buscar y los que evitarían tener que hacer recortes”.
En la misma línea http://bit.ly/1gFgwO9 se ha pronunciado nuestro portavoz parlamentario andaluz, José Antonio Castro, durante la última sesión plenaria, quien ha reclamado que Andalucía necesita aumentar los ingresos públicos, desde la justicia y la progresividad.