IU señala al PP como responsable directo de los próximos desahucios que se produzcan en Andalucía

“O nos movilizamos o nos devoran”, apunta Maíllo de cara al 28F

“El PP es responsable directo de los desahucios que se produzcan en Andalucía a partir de ahora”, así de tajante se ha mostrado el portavoz de IU en el Parlamento autonómico, José Antonio Castro, a raíz de la suspensión cautelar de la Ley de Función Social de la Vivienda por el Tribunal Constitucional.
Castro, que ha calificado como “desalmados” a los dirigentes del Partido Popular y miembros de Gobierno central que presentaron el recurso contra la ley andaluza, ha advertido que “dejan desamparados a cientos de ciudadanos y ciudadanas que no pueden hacer frente a los pagos que les están exigiendo las entidades financieras”.
Así, la coalición de izquierdas prevé que la paralización del recurso va a provocar más desahucios y más violencia en la ejecución de estos, pues a la vez que se desprotege a las familias con procesos abiertos, el Estado aumenta las dotaciones a los cuerpos antidisturbios y crea leyes como la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha señalado además que la suspensión cautelar de la ley “discrimina a Andalucía en dos vertientes”: por un lado valora que se está cuestionando la capacidad de la gestión política en materia de vivienda, como recoge el Estatuto de Autonomía, y por otro lado, que se está discriminando a Andalucía, cuando una ley con la misma redacción en Cataluña no ha sido recurrida.
Junto a Castro y Maíllo se encontraba el coordinador local y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, que ha anunciado que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima comisión de Derechos Sociales para mostrar el rechazo de la corporación al recurso contra la Ley de la Función Social de la Vivienda. Además de mostrar el rechazo de la institución al recurso presentado por el Partido Popular, la moción pretende que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda para que el Tribunal Constitucional levante la medida cautelar que suspende la tramitación de aquellos expedientes cuya resolución no hubiese salido ya en el BOJA.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona IU pretende levantar la suspensión cautelar jurídicamente, defendiendo el “derecho a la vivienda” de todos los andaluces y andaluzas tal y como ya anunciara ayer la consejera, Elena Cortés. Para ello, hablará con las entidades financieras a fin de que paralicen los desahucios hasta la resolución del Tribunal Constitucional. Respecto a esta cuestión, Maíllo ha declarado que se sentiría “satisfecho si las bancas defendiesen a los ciudadanos en lugar de intereses privados”.
Sevilla, sede de la movilización del 28-F
La direccíon de IU ha marcado el 28-F como una fecha trascendental para Andalucía. Para IU supone trasladar al día de Andalucía el enfrentamiento contra los que quieren tratamientos singulares, en relación a la derecha catalana, y ha llamado a que las movilizaciones en esta fecha sea un “clamor del pueblo andaluz que Andalucía debe financiar a las personas”. La formación quiere visualizar así la defensa de la solidaridad en un Estado federal.
“O nos movilizamos o nos devoran”, apuntaba Maíllo, que ha mostrado la oposición total de la coalición a la salida de la crisis que plantea el gobierno del PP junto a las entidades financieras, que supone una salida “eliminando derechos y servicios fundamentales para la ciudadanía y aumentando las medidas represivas”.
Es por tanto que se presentan unas elecciones europeas trascendentales para la ciudadanía en las que IU tiene que hacer una labor “pedagógica” y de concienciación para que cambien las “reglas del juego” a nivel europeo. Para esta fecha, la del 28F, IU se está reuniendo ya con agentes sociales como los sindicatos o las mareas para que participen en la gran movilización que se llevará a cabo en Sevilla.